balonmano | copa asobal

El Atlético de Madrid, primer finalista

Ivano Balic no jugó al no superar unos problemas físicos en la espalda

VIGO (PONTEVEDRA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Atlético de Madrid se clasificó para la final de la XXII Copa Asobal al derrotar al Naturhouse La Rioja por 30-34 en la primera semifinal, en un partido gris que el conjunto rojiblanco no resolvió hasta los cuatro últimos con un parcial de 0-4.

Ninguno de los dos equipos inició el partido cómodo. Con numerosas pérdidas de pelota y errores en el lanzamiento, reflejo del clásico nerviosismo de la primera semifinal, el comienzo fue gris, con poco juego colectivo en ataque y escasa fortaleza defensiva.

El Naturhouse, que buscó la velocidad y cruces de su primera línea Paván-Mindegía-Tioumensev para marcar el ritmo de partido, logró recortar una primera desventaja de dos goles con un parcial 3-0 (8-7 min. 15), aunque una exclusión de Víctor Hugo facilitó la reacción del Atlético de Madrid (8-9, min.17).

Sin embargo, y pese a las habituales rotaciones de jugadores del Atlético a partir del minuto quince, el conjunto riojano dominó el marcador durante muchos minutos (13-11 min.22, 14-11 min. 24), amparado en los goles de su primera línea, que marcó diez en la primera parte.

El Naturhouse llegó a los minutos finales del primer periodo con una ventaja de tres goles (15-12, min.27), pero acusó una exclusión de Capote, ya que el Atlético de Madrid aprovechó un par de malos ataques riojanos -una pérdida de pelota en un cruce y un fallido lanzamiento de Paván- para empatar al descanso (15-15).

El Atlético de Madrid, que no convocó a Balic por decisión técnica, mejoró algo en la segunda mitad, sobre todo en los primeros trece minutos, cuando, fundamentalmente, encontró los goles de Julen Aguinagalde desde los seis metros. Con cuatro tantos seguidos del pivote rojiblanco, y una sequía anotadora de cinco minutos en el Naturhouse, el conjunto de Talant Dujshebaev logró una máxima ventaja de cuatro goles (20-24, min. 43).

El equipo riojano, otra vez refugiado en la capacidad goleadora de su primera línea, cada vez más cansada, reaccionó a ese momento crítico en apenas cuatro minutos, unos minutos que atacó con superioridad por las exclusiones de Gojun y Kallman.

El partido volvió a igualarse (27-27 min. 51; 28-28 minuto 53) y ahí, en los momentos clave, el Atlético encontró el brazo de Lazarov, Markussen o Cañellas para romper el choque. Con 28-30 (min. 54), el entrenador del Naturhouse solicitó tiempo muerto, pero, pese a un gol de Paván con exclusión de Barachet (29-30), un parcial de 0-3 del Atlético finiquitó el encuentro (29-33).