república checa

Cesada la ministra a la que el presidente tachó de «jovencita»

Karolina Peake ha sido destituida tan solo una semana después de ser nombrada titular de Defensa

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente checo, Vaclav Klaus, ha destituido a la ministra de Defensa, Karolina Peake, jefa del partido Lidem (centro-derecha) solo una semana después de haberla nombrado en ese cargo. El presidente tomó esa decisión "tras una proposición del primer ministro Petr Necas", según un comunicado oficial presidencial que no precisa sin embargo las razones.

La semana pasada, Klaus había criticado ya la candidatura de Peake, de 37 años, una "jovencita", en su opinión, al Ministerio de Defensa de la República checa, miembro de la OTAN desde 1999. "No logro imaginar que Karolina Peake se convierta de la noche a la mañana en una especialista de las fuerzas armadas. Los hombres del Ejército no aceptarán a esta jovencita", declaró el presidente.

Peake ha confirmado tras su cese del Gobierno que su partido, Liberal Demócrata, abandonará la coalición gubernamental, lo que pone en peligro la estabilidad del Ejecutivo.

Casos de corrupción

El cese se ha producido después de que Peake expulsase del Ministerio a varios altos cargos implicados en casos de corrupción. "Si algunos hombres pensaban que otros hombres iban a controlar a la nueva chica en el Ministerio, y no actué de acuerdo a sus planes, me deberían haber avisado", ha criticado en la televisión.

La exministra ha indicado que el jefe del Ejecutivo ya le ha informado de que deberá abandonar su cargo al frente de Defensa antes del próximo 10 de enero. Peake ha explicado que su partido no ha decidido si se unirá a la oposición para expulsar a Necas del poder.

El primer ministro ha explicado que su confianza en la exministra se perdió cuando comenzó a cesar a los altos cargos. "Actuó como si el Ministerio fuese territorio enemigo. Era un departamento estable, que funcionaba bien, y en el que no había ninguna razón para remodelarlo", ha asegurado.

Todas las formaciones que componen el Ejecutivo suman 98 escaños de 200 que tiene la Cámara Baja, por lo que tienen que recurrir a independientes para evitar cualquier medida en su contra impulsada por el Partido Social Demócrata. El Lidem solo cuenta con cinco escaños, pero su apoyo era vital en la coalición del primer ministro, lo que pone en serio peligro al Ejecutivo de Necas, que podría anticipar las elecciones.

Peake lidera a su formación desde abril tras separarse del partido Asuntos Públicos, que ese mismo mes fue expulsado de la coalición después de que se descubriese que varios de sus miembros estaban implicados en casos de corrupción. Peake consiguió con su formación que el primer ministro se mantuviera en el poder y permitió que superase una moción de censura tras la expulsión de Asuntos Públicos del Ejecutivo.