XVIII reunión Interparlamentaria del PP

El Gobierno avanza que el Estado ha ahorrado 10 millones en los sueldos de los directivos de empresas públicas

Soraya Sáenz de Santamaría dice que "no se trata de cambiar la fórmula de Estado" sino de modificar la forma en que gestionan las administraciones públicas

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el Estado ha ahorrado un total de 9,7 millones en un año con la rebaja del sueldo de los directivos de las empresas públicas y la eliminación de blindajes e indemnizaciones. Tras asegurar que "hay mucho que cambiar simplemente con una buena gestión", ha emplazado a seguir un proceso similar en "todas" las administraciones públicas. "Es lo que algunos han acuñado como el chocolate del loro. El loro ya tiene un tamaño considerable y creo que no convienen darle de comer demasiado alpiste a ese loro", ha declarado Sáenz de Santamaría durante su intervención en la XVIII reunión Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que con la reducción de altos cargos en el ámbito de la Administración General del Estado se ha ahorrado "más de cinco millones de euros" y ha añadido que con la disminución de gastos corrientes -como publicaciones, publicidad y comunicación institucional-, el ahorro asciende a 89 millones de euros. Es más, ha dicho que con el plan de gestión de patrimonio del Estado hasta el pasado mes de octubre "solo en alquiler" el ahorro asciende a casi 32 millones de euros, al tiempo que se ha llevado a cabo la liberación de 67.000 metros cuadros de inmuebles de arrendamiento. Asimismo, ha señalado que con la racionalización del parque móvil el ahorro será de 10,5 millones a finales de este año.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado la reestructuración del sector público empresarial en 230 puestos en consejos de administración, con una rebaja y límite de las retribuciones. De hecho, ha recalcado que solo en la rebaja de puestos directivos de las empresas públicas ("que antes cobraban como las empresas privadas"), la eliminación de blindajes y de indemnizaciones, se ahorrará 9.720.000 millones de euros. "Diez millones de euros en un año solo por hacer que el personal directivo de las empresa públicas cobre como el resto de los funcionarios", ha exclamado la 'número dos' del Gobierno, que ha subrayado que la receta es "sencillamente buena gestión y racionalidad".

Consenso en la reforma de las administraciones

En este punto, ha destacado el esfuerzo que está realizando el PP para lograr un consenso con el PSOE en la reforma de las administraciones públicas, en concreto la reforma local, ya que, según ha admitido, es "complicado". Sin embargo, ha dicho que "entre todos" hay que trabajar por una "estructura administrativa mucho más racional y moderada". "No se trata de cambiar nuestra fórmula de Estado pero sí de cambiar la forma en que gestionamos todas las administraciones públicas", ha proclamado la vicepresidenta, dos días después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiese ante sus 'barones' una reforma de la Constitución.

En su discurso, la portavoz del Gobierno ha dado algunos datos positivos de la economía española como el hecho de que el capital extranjero "vuelva a entrar en España después de 14 meses de salida", que España sea el primer destino mundial en turismo vacacional o que se haya logrado por primera vez superávit por cuenta corriente comercial. "Esto quiere decir que poco a poco con mucho trabajo y esfuerzo se va recuperando la confianza y la credibilidad", ha resaltado.

Entre las reformas de Mariano Rajoy ha hecho hincapié en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la consolidación fiscal porque a su entender las principal política que hay que hacer para mantener un Estado de Bienestar pasa por "mantener unas cuentas públicas en claro". También ha puesto en valor la lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, un comportamiento "intolerable" con el que se "acostumbraron" a vivir los gobiernos. "Eso es intolerable porque quien defrauda a la Hacienda Pública sencillamente está robando a los demás -ha aseverado-. No es tolerable que en un país haya tolerancia con respecto a esos comportamiento. El que defrauda no puede ir de listo y de más inteligente porque el que defrauda está robando a los demás".

Apuesta por la competitividad

Aparte de las reformas ya realizadas -como la laboral, la de la Ley de Estabilidad, o la reforma del sistema financiero-, Sáenz de Santamaría ha señalado que también hay que apostar por la competitividad. "España necesita reformas de competitividad", ha enfatizado, para añadir que en 2013 el Ejecutivo apostará por la liberalización de servicios como la energía o las telecomunicaciones.

Igualmente, ha adelantado que el próximo año el Gobierno apostará por reformas que permitan "liberar trabas admnistrativas y burocráticas" con leyes como la relativa a la unidad de mercado, al tiempo que se tomarán medidas que permitan a los emprendedores obtener financiación a mejor precio. También se tomarán iniciativas en el ámbito del transporte, de la vivienda y de otros servicios. "Creo que el esfuerzo reformista en este año ha sido clave y ha sido intenso. Cuando contamos el número de reformas que hemos aprobado a uno le da cansancio retroactivo porque han sido muchas. Pero hay que cambiar todo lo que no funciona y no siempre cae bien porque a medida que sea regulando un sector, tienes que convencer a esos agentes que tiene que cambiar las cosas", ha enfatizado.

En este punto, y ante las protestas que se han producido estas semanas en el ámbito de la educación, la Justicia o la sanidad, la ministra de la Presidencia ha emplazado al partido a "hablar con todos" y "dialogar con todos" porque "necesitan construir un esfuerzo colectivo para sacar al país adelante".

Sáenz de Santamaría ha dicho que espera que este año sea el "peor" de la legislatura. "Pero para que así sea hay que contar con el esfuerzo de todos, la generosidad de todos y la capacidad de interlocución de todos" porque, según ha proseguido, hay que "construir el sitio" donde los españoles vivirán el resto de sus vidas.