Lieberman, en su asiento del Parlamento. / J. Hollander (Efe)
ISRAEl

Lieberman concurrirá a las elecciones a pesar de su imputación

El jefe de la diplomacia hebrea dimitió el pasado jueves tras ser acusado de fraude y abuso de poder

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha cofirmado este sábado que tienen intención de concurrir a las elecciones legislativas previstas para el 22 de enero pese a que anunció su intención de dimitir este mismo viernes tras ser imputado por abuso de confianza y fraude. "Solo dimite de su cargo como ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, pero no como presidente de Yisrael Beiteinu ni como número dos de la lista Likud-Beiteinu", ha explicado un portavoz de Lieberman, Ashley Perry.

El partido de Lieberman concurre en coalición con el partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, de centro-derecha, una lista que todos los sondeos dan como ganadora de los próximos comicios. Fuentes cercanas a Lieberman han explicado que presentará su dimisión este domingo, pero que no será efectiva hasta 48 horas después. La ley israelí prevé que no pueda ser ministro si es condenado, pero no impide en ningún caso que concurra a las elecciones.

El fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, investigaba a Lieberman bajo la sospecha de que recibió millones de dólares de magnates de otros países como Martin Schlaff y Mijail Chernoy a través de empresas extranjeras mientras ejerció cargos públicos entre 2001 y 2008. Finalmente, el fiscal anunció que solo imputará a Lieberman por trabajar presuntamente para promover al exembajador en Bielorrusia Zeev Ben Aryeh sin informar de que éste le había dado información sobre una investigación en su contra que se estaba llevando a cabo en la antigua república soviética.

Estos hechos se remontan a 2008. El pasado 8 de noviembre la oficina del fiscal general había prometido que Weinstein tomaría una decisión sobre la causa contra el ministro en el plazo de un mes y antes de las elecciones generales del próximo 22 de enero.