ELECCIONES 25-N

Cospedal acusa a Mas de hacer «dejación de funciones»

Subraya que cuando se ataca a CiU no se ataca a Cataluña, ya que "CiU no es Cataluña, es un partido político"

REUS (TARRAGONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha participado en Reus (Tarragona) en la campaña electoral catalana para afirmar que cuando se ataca a CiU no se ataca a Cataluña, ya que "CiU no es Cataluña, es un partido político".

De Cospedal ha participado en el Teatro Bartrina en un mitin en el que también han intervenido, todos en castellano, el candidato del PP por Tarragona a las elecciones catalanas Rafa Luna, el diputado en el Congreso y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Tarragona, Alejandro Fernández, y la número tres de la lista tarraconense, primera teniente de alcalde de Reus y diputada autonómica, Alícia Alegret.

En un teatro lleno, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha empezado saludando al "eurodiputado del Reino de España" Santiago Fisas, presente en el Bartrina, y dando las gracias a los concejales populares que "se parten la cara defendiendo a Cataluña y a España".

En la primera parte de su alocución, De Cospedal ha puesto el foco en CiU y en su candidato Artur Mas al preguntarse "por qué quiere cargarse" esa idea de Cataluña como tierra de oportunidades y prosperidad que existe en toda España. A su juicio, es porque Mas antepone "sus intereses políticos y personales" y, por ello, ha convocado elecciones tras una legislatura de solo dos años, lo que supone "dejación de funciones y abandono del cargo y de sus responsabilidades".

En este sentido, ha criticado que en esta campaña CiU no haga balance de su obra de gobierno, cuando considera que esto es lo que necesitan los catalanes y ha recordado que el PP ofreció un pacto a la federación nacionalista para "reducir las 300 empresas de la Generalitat, con una deuda de 7.000 millones, y dijeron que 'no'".

La "desorientación" del PSC

"En Castilla-La Mancha, de 180 empresas que había, en diciembre solo quedarán dos", ha avanzado De Cospedal, que ha apostado por la "austeridad" y por "predicar con el ejemplo". "Las empresas tienen que ser privadas, no públicas para contratar a los amigos con dinero público", ha proseguido la secretaria general popular, partidaria de conceder ayudas a quien las necesite, no "a quien justifica su existencia por recibirlas".

Por todo ello, De Cospedal ha preguntado a Artur Mas "por qué quiere ser más solidario con Checoslovaquia que con Andalucía" o "por qué roba la posibilidad a los niños de tener una cultura que se nutre de dos vías distintas".

De Cospedal ha afirmado que hay que poner el foco en lo que une, no en lo que separa, ha insistido en que el PP "no da miedo", sino que lo que da miedo es "la aventura mesiánica de los que se creen los llamados" y ha defendido "el derecho a decidir, pero primero a decir la verdad".

"Queremos decidir en las elecciones, en un procedimiento regulado y donde un gobernante no diga que está por encima de la ley", ha continuado la secretaria general del PP, que ha recalcado que con estas críticas no ataca a Cataluña, sino a CiU, pues "CiU no es Cataluña, es un partido político".

Además, De Cospedal ha criticado la "desorientación" del PSC y ha pedido a sus votantes que opten por el PP, el "único garante de la permanencia de Cataluña en España" y ha hecho un guiño también a los de Ciutadans en este "momento muy importante".