ESTADOS UNIDOS

La ética de los altos mandos del Pentágono, a examen

Panneta ordena una investigación tras la publicación de varios escándalos de índole sexual tras el 'caso Petraeus'

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta , ha ordenado una investigación que determine cómo fomentar una cultura de corresponsabilidad y buen comportamiento entre los oficiales de alto rango, informó el Pentágono. El anuncio coincide con la publicación de varios escándalos en los que están involucrados militares de alto perfil como el general retirado David Petraeus, que dimitió la semana pasada como director de la CIA tras reconocer una relación extramatrimonial.

El Departamento de Defensa investiga además al general John Allen, jefe de la tropas de la OTAN en Afganistán, por supuestas "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, amiga de Petraeus y su familia. Kelley denunció al FBI haber recibido correos amenazantes de Paula Broadwell, la mujer con quien Petraeus tuvo el romance. No obstante, según el portavoz del Pentágono, George Little, la decisión de Panetta no está relacionada con los hechos y era una medida que tenía prevista.

"Quiero enfatizar enérgicamente que el secretario se iba a embarcar en esto mucho antes de que salieran a la luz esos asuntos la semana pasada", indicó Little en declaraciones recogidas por el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas.

El procedimiento está destinado a reforzar y fortalecer las normas que mantienen la buena conducta en las Fuerzas Armadas y la disciplina, explicó, para lo que Panetta pidió al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, un informe cuyas conclusiones iniciales se esperan en las próximas semanas. El secretario "cree que la gran mayoría de nuestros oficiales de alto rango ejemplifican la fortaleza de carácter y los más altos estándares éticos", dijo Little, que señaló que "la mayoría de estos oficiales predican con el ejemplo".

Más casos

Sin embargo, en los últimos meses han salido a la luz casos como el del general William Ward, que fue degradado esta semana al rango de teniente general por gastos "no autorizados" por valor de miles de dólares cuando fue jefe del comando para África. El teniente general Patrick O'Reilly ha sido acusado de trato inapropiado a sus subordinados en la Agencia de Misiles de Defensa (MDA) y el general de brigada Jeffrey Sinclair afronta cargos criminales por abuso sexual en Afganistán.

El asunto sobre el comportamiento de los oficiales "ha sido un debate en curso", según Little, "que refleja las preocupaciones compartidas". En los últimos meses Panetta ha hablado con los secretarios, jefes de servicio y comandantes sobre casos en los que oficiales de alto rango no han cumplido con los estándares que se esperan de ellos, según Little, que no hizo referencia a ninguno en concreto. Panetta está en visita oficial esta semana a la región de Asia y el Pacífico, para entrevistarse con funcionarios de Defensa de Australia, Tailandia y Camboya.