tráfico

Tenerife y Málaga, las ciudades donde más se accidentan los conductores

Madrid, Barcelona y Sevilla tienen las vías de circunvalación y las calles con más siniestralidad, según un estudio de LíneaDirecta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los conductores de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan en España, mientras que los automovilistas de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tienen el índice de siniestralidad más bajo. Según datos de LíneaDirecta Aseguradora, cada año, uno de cada cinco conductores (el 22%) que circula por una capital de provincia tiene un accidente.

El director de gobierno corporativo de aseguradora, Francisco Valencia, que desglosó este martes el estudio 'Puntos rojos: Los accidentes de Tráfico en las capitales españolas' - en el que se analizaron 1,2 millones de siniestros de los propios clientes de LíneaDirecta entre 2006 y 2011, los conductores de Las Palmas de Gran Canaria (-10%) y Valencia (-9,6%) son los que más han conseguido bajar sus cifras de accidentalidad dentro del casco urbano en los últimos seis años, mientras que pontevedreses (con un aumento del 7,8%) y gaditanos (con un 3,7%) son los que más empeoran.

El estudio ha permitido crear un 'top 15' de los lugares donde más accidentes se producen. Estos son, según los siniestros analizados y por orden, la M-40 en Madrid; la avenida Diagonal de Barcelona; la M-30 de Madrid; el paseo de la Castellana de Madrid; el puente del V Centenario de Sevilla, la avenida de la Universidad y la circunvalación A-70 de Alicante; la Gran Vía de la misma ciudad; la avenida de Kansas City de Sevilla; la avenida del Mediterráneo de Almería; la avenida Meridiana de Barcelona; el paseo de la Zona Franca-Ronda Litoral de Barcelona; la Vía Augusta de la Ciudad Condal; la avenida de Andalucía desde la H-30 en Huelva; la avenida del Tornero de Sevilla y la ronda Sur de Murcia.

El responsable de LíneaDirecta detalló que los siniestros ocurridos en la ciudad los daños materiales más habituales son los de parachoques (28,5%), seguidos de las aletas (17,4%) y los faros e intermitentes (9,7%). Por partes del vehículo, la delantera es la que sufre más (un 34,8% de los casos), seguida de la trasera (un 27,6%). El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros por siniestro de media.

Respecto al tipo de accidente, las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidos por los choques con alcance, en cruces y glorietas (el 50% del total) y no suelen dejar lesionados. Los primeros son resultado de infracciones como no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar. Ocurren con tráfico fluido y conllevan daños laterales en el vehículo. Los alcances, en cambio, suelen ocurrir por distracciones y no respetar la distancia de seguridad. Estos tienen lugar durante las retenciones y suponen daños frontales y traseros.

Francisco Valencia detalló que el viernes es el día que más accidentes sufren los conductores en las capitales con un 17,5%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. Por meses, mayo (con un 9%) y octubre son, por su parte, los de mayor índice de siniestralidad urbana, y agosto, el que menos.

Sin agentes de la autoridad

El responsable de la aseguradora detalló que en los accidentes estudiados se contabilizaron 120.000 heridos solo en las capitales de provincia, frente a los poco más de 370.000 que tiene registrados la Dirección General de Tráfico en todas las zonas urbanas del país. La compañía calcula, según sus datos, que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado, con lo que se pierde una gran cantidad de información sobre la siniestralidad más leve. Esta situación se acentúa en zona urbana donde no intervienen, en la mayoría de las ocasiones, ni las policías locales, ni las autonómicas y mucho menos la Guardia Civil.

De los datos de los siniestros de los clientes de LíneaDirecta se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las más habituales son esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).