CANDIDATURA DE Yves Mersch

El Parlamento Europeo protesta contra el machismo en el BCE

La Comisión de Asuntos Económicos vota en contra de respaldar a un candidato para llamar la atención sobre la ausencia femenina en la dirección de la institución

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) ha votado en contra de respaldar a un candidato al directorio del Banco Central Europeo ( BCE ), el luxemburgués Yves Mersch, como represalia por la falta de candidatas mujeres presentadas al cargo. Por 21 votos a favor, 12 en contra y 13 abstenciones, se ha propuesto rechazar al candidato propuesto pese a que, según señala el texto de recomendación, "no se ponen en duda sus capacidades".

Con este voto de rechazo, que podría repetirse en el pleno del próximo jueves, los eurodiputados quieren "dar un toque de atención a los gobiernos de los países europeos" para que propongan a más mujeres, explicaron a Efe fuentes parlamentarias. El propio Mersch dijo en el turno de preguntas y respuestas "respetar profundamente al Parlamento Europeo y su voluntad de seguir sus valores".

"Aunque permítanme que dé mi opinión personal" sobre la recomendación negativa a su candidatura en represalia por la falta de mujeres presentadas, afirmó. El gobernador del Banco Central luxemburgués señaló asimismo que "hace cuarenta años había menos mujeres licenciadas, y si hoy se acude en busca de personas con mucha experiencia, la lista de posibilidades se reduce", apuntó.

Los eurodiputados señalan en la resolución que el PE "ha insistido en la necesidad de aumentar la igualdad de géneros en el BCE de forma regular e insistente". La última ocasión tuvo que ver con el propio presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, durante un debate en el PE a principios de este mes de octubre. Draghi dijo que en el BCE "hay un problema de género". Tanto los seis miembros del directorio del BCE como los 17 del consejo de gobierno de la autoridad monetaria son varones.

Resolución eurodiputados

Según la resolución respaldada por los eurodiputados, el pasado 8 de mayo, los eurodiputados habían remitido una carta al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reclamando que más mujeres fueran consideradas para los puestos del directorio del BCE , una misiva que no tuvo respuesta. También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha denunciado la falta de mujeres en sendas cartas dirigidas a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy señaló en las conclusiones de la cumbre de la semana pasada en Bruselas que reclamará a los Veintisiete que propongan más mujeres en el futuro, aunque no habló de medidas a corto plazo. El voto del PE tiene fuerza de presión política pero no es vinculante para el nombramiento final de Mersch, que llenará el hueco dejado por el español José Manuel González-Páramo el 31 de mayo de este año.