RESACA ELECTORAL EN EUSKADI

Basagoiti niega que vaya a «dar la espantada»

La dirección de Génova niega que el líder de los populares vascos haya presentado su dimisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que no va a "dar la espantada" después de las elecciones en Euskadi, en las que su partido ha bajado en número de votos y ha perdido tres escaños, si bien ha querido dejar claro que ser el líder de los 'populares' vascos es "un honor, pero no un privilegio porque se arriesga mucho".

"Yo no voy a dar la espantada. Me han elegido mis compañeros en un congreso hace unos meses con el 93 por ciento de los votos y tengo 130.000 votantes que me eligieron ayer. Pero sé que esto no es para toda la vida y lo que quiero que quede claro es que ser presidente del PP vasco es un honor, pero no un privilegio porque se arriesga mucho", ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

A la pregunta de si su futuro político está a corto o medio plazo en el País Vasco, Basagoiti se ha limitado a reiterar que lo que quiere es que "la gente sepa que ser presidente del PP vasco es un honor, pero no es un privilegio". "No es un privilegio para aquellos que nos jugamos hasta la familia en el País Vasco", ha añadido.

La dirección del PP ha dado su apoyo unánime a Antonio Basagoiti para que siga al frente de partido en el País Vasco tras los resultados cosechados en las elecciones de ayer, ante los que en ningún momento el presidente de los populares en Euskadi ha planteado presentar su dimisión. Así lo ha asegurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que, presidido por Mariano Rajoy, ha analizado los comicios gallegos y vascos.

Cospedal ha asegurado que en ningún momento Basagoiti ha expuesto en la reunión la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco han recibido el apoyo unánime de la dirección nacional popular para que siga trabajando en una coyuntura que han reconocido que es muy complicada. En concreto, ha señalado que Rajoy ha dado a Basagoiti un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo".

Cuestión distinta, ha dicho, es que el PP esté ya haciendo un análisis sobre los motivos de la pérdida de escaños y votos del partido en Euskadi, donde ha recordado que todos los partidos han perdido apoyo respecto a anteriores comicios excepto EH-Bildu al volver de nuevo la izquierda abertzale a una cita con las urnas. La "número dos" del PP ha reconocido que ha retrocedido el apoyo recibido por parte de las formaciones políticas no nacionalistas, entre ellas el PP, pero ha considerado que ese retroceso es "perfectamente recuperable".