ELECCIONES 2012 | euskadi

Radicales acosan al lehendakari cuando acudía a votar

Los cabezas de cartel del PP, Antonio Basagoiti, de EH Bildu, Laura Mintegi y del PNV Íñigo Urkullu, han depositado su voto pasadas las 09.00 horas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de radicales, que portaba pancartas en favor de los presos de ETA, ha acosado hoy al lehendakari, Patxi López, cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el el colegio Iruarteta, Bilbao junto a su esposa, Begoña Gil. Hacia las diez de la mañana, los jóvenes esperaban al candidato del PSE en el interior del aula donde se encontraba su mesa electoral y portaban cuatro pancartas con la inscripción "preso eta iheslariak etxera" (presos y huidos a casa). A la llegada del lehendakari han intentado rodearle, mientras el equipo de seguridad de López les ha invitado a salir del recinto. Lo mismo ha hecho la presidenta de la mesa electoral, visiblemente nerviosa, que ha emplazado a los radicales a abandonar el lugar para que las votaciones pudieran celebrarse con normalidad.

El líder socialista se ha encarado con los manifestantes para afearles que no le dejaran votar con tranquilidad. "Esto no se puede hacer", les ha dicho. "Nadie te está impidiendo votar", le ha respondido uno de los alborotadores. Algunas de las personas del grupo ha gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lehendakari.

Los manifestantes y los escoltas han protagonizado algunos forcejeos dentro de la clase en la que estaban depositadas las urnas, en las que se han vivido momentos de tensión, mientras el lehendakari, su esposa y otros dirigentes del PSE esperaban a que el recinto fuera desalojado. Tras el incidente, han depositado sus papeletas con normalidad.

"Aunque algunos continúen con viejos tics totalitarios, aunque alguno no se quiera enterar y quiera seguir ejerciendo la amenaza", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad", ha manifestado López a la salida del colegio en referencia al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA hace ahora un año. El candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para "decidir cómo quieren construir" Euskadi. "Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos. La libertad es para eso, para hacer un país entre todos, fuera de amenazas", ha destacado

A preguntas de los periodistas, López ha remarcado que lo incidentes registrados le confirman que el gran objetivo debe ser "desterrar estos focos de intolerancia, odio y rechazo al diferente", con el objetivo de extender "pedagogía democrática y valores democráticos que nos hagan entender que todos somos vascos por igual y este país se hace entre todos y no unos contra otros". Tras abandonar el colegio electoral, López se ha dirigido con su mujer hacia Vitoria, donde tiene previsto visitar las sedes socialistas, así como a interventores socialistas en la capital alavesa.