la carrera hacia la casa blanca

Los Obama apuestan por el voto anticipado

El presidente de EE UU depositará su papeleta doce días antes de la elección, al igual que la primera dama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votará en Chicago con doce días de anticipación en las elecciones presidenciales, tal como permite la ley del estado de Illinois, ha anunciado en su cuenta de Twitter.

"Voy a seguir el ejemplo de @MichelleObama (Primera Dama) y votaré antes del 25 de octubre. Si tu estado admite la votación anticipada, haz como yo", ha escrito Obama en su cuenta oficial @BarackObama, firmando con sus iniciales, en señal de que él mismo escribió el mensaje.

El comité de campaña de Obama ha confirmado que el mandatario demócrata irá a votar en persona en Chicago, su feudo político antes de su llegada a la Presidencia, y donde está instalado el centro del equipo que dirige la campaña para su reelección.

Algunos minutos antes, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, había anunciado también por Twitter que votaría anticipadamente por correspondencia, incitando a sus compatriotas a hacer lo mismo.

El equipo de campaña demócrata ha indicado que "el Presidente y la Primera Dama darán un paso histórico votando anticipadamente, en persona y por correspondencia (respectivamente)".

La movilización, un factor clave

La movilización de los electores, en particular de las minorías, constituyó uno de los factores decisivos para la victoria de Obama en 2008. Según Jim Messina, director de campaña del demócrata, Obama mantiene una sólida ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney, según sondeos.

Desde la semana pasada, los votantes de 42 estados ya pueden votar por correspondencia. Nueve de ellos han abierto la votación en persona en los centros electorales. Esta práctica se ha desarrollado para evitar las largas filas antes de las elecciones del 6 de noviembre, y que los votantes deban tomarse libre el día del escrutinio, un martes.