terrorismo internacional

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico mueren en una ofensiva del Ejército mauritano en Mali

La operación desencadenada contra bases de la célula se ha cobrado la vida de dos soldados

NUAKCHOT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quince miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dos soldados mauritanos han muerto en la ofensiva que el Ejército mauritano lanzó el pasado viernes en el norte de Mali contra bases de esta célula terrorista, ha informado una fuente militar en Nuakchot.

La fuente ha agregado que "varios miembros de AQMI y siete soldados mauritanos resultaron heridos en los enfrentamientos" que continúan en el norte del país.

"Lamentamos que siete de nuestros soldados resultasen heridos y dos de ellos falleciesen", ha declarado el coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania. Ha apuntado que "los mauritanos, en coordinación con el Ejército de Mali, lanzaron la ofensiva el pasado viernes a las 17.10 hora local contra una base de Al Qaeda bien protegida", en el bosque de Wagadu, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana. "Destruimos totalmente la base y continuamos peinando el lugar para capturar a los fugitivos y a los enemigos heridos", ha agregado el coronel, quien además ha sentenciado que "la operación fue cuidadosamente planificada".

Trincheras y minas antipersona

Cheibany ha dicho que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas antipersonas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos. También ha afirmado que en el campamento se encontraron diferentes tipos de armas, y ha añadido que durante los bombardeos contra la base se produjeron "fuertes explosiones". Asimismo, ha explicado que los aviones mauritanos que participaron en la ofensiva no sufrieron daño alguno.

El militar ha confirmado que la noche del sábado el ejército de Mali capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar. Mauritania mantiene desde hace varios años una guerra abierta con AQMI, que amenaza regularmente con atacar a sus altos responsables gubernamentales.