primer trimestre

El empleo se mantuvo estable en la UE y en la eurozona

En términos interanuales se registró una subida del empleo del 0,1 % en los Veintisiete y de un 0,3 % en la eurozona

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo en la zona del euro y el conjunto de la UE se mantuvo estable en el primer trimestre de este año respecto al último trimestre de 2010, según los datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En los tres primeros meses del año, en los Veintisiete estaban empleados 222,9 millones de personas, 146,5 millones en la zona del euro. Estas cifras muestran que tanto la UE como los países de la moneda única continúan en una fase de estabilización después de haber detenido la destrucción de empleo en el anterior trimestre.

En términos interanuales, es decir, en relación al primer trimestre de 2010, se registró una subida del empleo del 0,1% en los Veintisiete y de un 0,3% en la eurozona. Entre los 19 países con datos disponibles, 12 experimentaron aumentos en su nivel de empleo.

España registró, sin embargo, un descenso del empleo del 0,4%, aunque las mayores caídas se produjeron en Grecia (2,2%), Hungría (1,2%) y Bulgaria (0,7%). Las principales economías de la UE mostraron resultados tendentes al alza, como el Reino Unido (0,4%), Alemania (0,4%) y Francia (0,3%). Sin embargo, las mayores subidas se registraron en Estonia (3,3%) y Eslovaquia (1,5%).

Los sectores con aumento de empleo fueron las actividades financieras y de servicios empresariales (0,7% en la UE y 0,8% en la eurozona) y la industria (0,3% y 0,4%, respectivamente). El sector de transportes y las comunicaciones se mantuvo estable en el conjunto de los Veintisiete y creció un 0,1% en la zona del euro.

Respecto a la Administración pública, que sufrió los recortes provocados por el déficit, el empleo bajó en la eurozona un 0,1%, mientras que se mantuvo estable en la Unión. Los sectores donde se destruyó más empleo fueron el agrícola (0,2% en la UE y 1,6% en la zona del euro) y el de la construcción (1,1% y 0,8%, respectivamente).