El ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, en el desayuno-coloquio del foro Nueva Economía Fórum organizado en Madrid. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
decisión histórica

El PP, dispuesto a renovar el TC antes del 30 de junio

Jáuregui advierte de que entonces no contará con el apoyo del PSOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El órdago sin precedentes en la historia del Constitucional va a seguir dando mucho que hablar. Tres magistrados presentaron ayer su renuncia de forma conjunta y horas después el presidente del Tribunal, Pascual Sala, se la denegaba. En realidad, no era más que una medida de presión, con golpe de efecto incluido, pactada entre conservadores y progresistas, para forzar a PP y PSOE a que lleguen cuanto antes a un acuerdo en el Congreso y nombren a sus sustitutos. El cruce de acusaciones entre los dos partidos implicados no se ha hecho esperar.

Ante esta nueva polémica, el presidente del Congreso, José Bono, ha abierto un plazo hasta el 30 de junio para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a la renovación de cuatro puestos del Tribunal Constitucional, que está pendiente desde el pasado mes de octubre. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegurado que su partido quiere la renovación del Constitucional incluso antes de ese plazo, pero ha exigido al PSOE que no haya "ni vetos ni bloqueos". Hasta ahora, el veto de los socialistas a Enrique López, candidato del PP que fue rechazado por el senado al no cumplir los requisitos, dio al traste con las negociaciones.

Bono ya había abierto ese plazo el pasado 30 de noviembre, cuando los dos grandes partidos pactaron la renovación de cuatro magistrados que correspondía elegir al Senado, pero acabó dejando en suspenso el proceso un mes después a la vista del bloqueo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible ya que se necesitan al menos 210 votos.

"Falta de lealtad constitucional"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha denunciado hoy "la falta de lealtad constitucional" exhibida por el Partido Popular, que ha esgrimido una estrategia basada en la máxima "o lo que yo quiero o la nada", para bloquear la renovación del Constitucional. El ministro ha cargado contra la posición del PP, sin mencionar el nombre del candidato Enrique López propuesto por el partido de Mariano Rajoy, y ha alertado sobre las "duras críticas" que han recibido no solo las resoluciones del alto tribunal, sino el "propio nervio del a institución". "A quien daña de verdad no es al Gobierno, sino a España y a la democracia española", ha advertido el ministro, para manifestar que los socialistas siempre se han mostrado abiertos al consenso y que la "imposición" es lo que la Constitución "no quiere".

En esta misma línea crítica se ha manifestado Ramón Jáuregui, quien ha acusado al PP de negarse a renovar el Tribunal Constitucional porque espera "una mayoría política que permita otro reparto" y, en este sentido, le ha advertido que entonces no contará con el apoyo del PSOE. En declaraciones a la Sexta, el ministro de Presidencia ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC "hay una razón política muy de fondo" porque los populares piensan: "Ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto". En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE "no apoyará" al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del TC, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso. Jáuregui, además, ha responsabilizado al PP de bloquear la negociación para la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas o en RTVE dentro de esta misma estrategia dentro de esta misma estrategia política.

En cuanto a la renuncia presentada este lunes por tres magistrados del TC, que no ha sido aceptada por el presidente del tribunal, Jáuregui ha señalado que "han llamado la atención del Congreso" para que lleve a cabo la renovación pero ha negado que esta decisión produzca "caos" en el Tribunal Constitucional. "No hay caos porque siguen trabajando", ha recalcado. Tras considerar "exagerado" que se hable de un tribunal "secuestrado", el ministro ha considerado "razonable" que en un proceso de negociación como el que ya han iniciado PSOE y PP para renovar el TC se produzcan vetos, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

El origen de este bloqueo en el TC, ha dicho, está en el desacuerdo alcanzado en diciembre entre los dos partidos, "en gran parte porque el candidato propuesto por PP -Enrique López- no había adquirido la condición de elegible" ya que un había un "informe jurídico que imposibilitaba su nombramiento". Ahora, ha explicado, "estamos en proceso de negociaciones diarias" con el PP para intentar llegar a ese acuerdo y, en esta línea, ha reiterado la intención del PSOE de seguir trabajando "con la mejor intención" para que esto se produzca. "Conste que esa es la voluntad", ha puntualizado.

El PP, con voluntad

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reconocido la parte de culpa que tiene su partido en la situación por la que atraviesa el Constitucional tras la renuncia de tres magistrados, aunque ha denunciado una "clarísima coacción" de estos jueces. "El Tribunal Constitucional no debe coaccionar al Congreso ni al Senado. En términos políticos, es una clarísima coacción, ya que si querían irse podrían haberlo hecho antes de la legalización de Bildu", ha explicado en declaraciones a la Cope.

El diputado del PP ha defendido que las Cortes deben seguir eligiendo a los miembros del Constitucional, aunque ha abogado por que sus funciones dentro de esta "tercera cámara" sean vitalicias, citando en varios ocasiones el modelo de EE UU. Pons ha reconocido que el PP "no ha sido capaz de dialogar" con el Gobierno para renovar el Constitucional y que éste "no ha querido" hacerlo con el principal partido de la oposición. Asimismo, ha señalado que los magistrados también son "responsables" de su situación que, en definitiva, ha achacado al "caos institucional, el desgobierno y la falta de liderazgo" que vive España.

Por su parte, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha adelantado que su partido ya se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar la renovación de cuatro de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional y ha apostado por que esta renovación se consume antes de las vacaciones de verano.

En declaraciones a RNE, el responsable popular de Justicia ha reiterado la necesidad de renovar el órgano judicial y ha indicado que PSOE y PP ya han hablado para iniciar la renovación. "Zapatero sabe que es, ha sido y será nuestra voluntad", ha dicho, al tiempo que ha apostado por que el proceso culmine antes de que concluya el periodo de sesiones previo a las vacaciones veraniegas.