oriente próximo

Muere el jefe del comando que asesinó al activista italiano

Abdelrahman Brizar lanza una granada a sus compañeros y posteriormente se suicida al ser asaltado su refugio por fuerzas de Hamás

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas del gobierno palestino de Hamás en Gaza han asaltado hoy el refugio de los presuntos asesinos del italiano Vittorio Arrigoni, en una operación que ha finalizado con la muerte del jefe del comando islamista, el jordano Abdelrahman Brizar.

"Brizar lanzó una granada a sus compañeros y luego se suicidó", informó el Ministerio del Interior después de comenzar el asalto a la vivienda en el campo de Nusseirat en la que se habían refugiado los presuntos asesinos del activista.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado de que "la operación ha terminado después de cuatro horas" con el asalto de las fuerzas que habían rodeado el inmueble y tras un prolongado tiroteo en el que resultaron heridos leves tres agentes y un menor de edad. Otro de los activistas del grupo salafista 'Al Yihad Al Tawhid' que se encontraban con Brizar ha muerto como consecuencia de la explosión de la granada, la cual ha causado heridas leves a otro de los integrantes del comando. Un cuarto activista que no ha sido identificado pero que era propietario de la vivienda fue detenido antes de comenzar la intervención policial.

En un principio se había informado de que la vivienda pertenecía a un miembro del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Qasam, y que también estaba bajo arresto. Las fuerzas de Hamás habían conseguido dar con el paradero de los cuatro sospechosos a primera hora de la tarde, tras publicar ayer sus fotografías y nombres en internet y colgar carteles de búsqueda y captura por toda la franja. Los otros tres activistas son Mohamed Brizar, hermano del jefe del comando, Muhamad Nimer Salfiti, y Bilal Al Omari.

Negociación infructuosa

'Al Yihad Al Tawhid', grupo relacionado con la red terrorista Al Qaeda, se hizo responsable el jueves del secuestro del activista italiano de 36 años en un vídeo colgado en Youtube. Horas después, antes de terminar el ultimátum de 30 horas que habían dado al gobierno de Hamás para que liberase a tres de sus militantes, los secuestradores mataron a Arrigoni.

Antes del asalto de esta tarde, representantes del Ministerio del Interior trataron de negociar su rendición pacífica e incluso llevaron delante de la casa a varios de sus familiares y a uno de los presos para los que pedían la liberación, Hisham al Saydani, más conocido como Abu al-Waleed al-Maqdisi.

Maqdisi, detenido el mes pasado en Gaza y que está considerado el dirigente del grupo salafista radical, trató de convencer a los tres sospechosos de que se entregaran. Poco después, al comenzar el asalto, se oyó una explosión en el interior, informa el comunicado.

El activista italiano, que había llegado a Gaza en 2008 en un barco que rompió el bloqueo israelí a la franja, fue objeto ayer de un "homenaje nacional" en el hospital Shifa en el que participaron cientos de palestinos, diplomáticos consulares italianos, familiares, amigos y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (MIS) y otras ONG pro-palestinas. Después del homenaje funcionarios de Hamás trasladaron el féretro al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, para su repatriación a Italia.