El jugador del Schalke 04 Raúl González (c) habla con un compañero en medio de Diego Alberto Milito (i) y de Samuel Eto'o (d) del Inter de Milán durante el juego de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones que les enfrentó hoy, martes 5 de abril de 2011, en el estadio de San Siro, en Milán, al norte de Italia. El conjunto alemán venció 5-2 al Inter. EFE/DANIEL DAL ZENNARO
fútbol

El eterno Raúl desata la locura

Alemania e Italia se rinden ante el mito: "Con casi 34 años es un monumento al fútbol mundial"

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre está unido a la Liga de Campeones desde hace 15 años y medio, y después de haber participado en la máxima competición europea durante 14 temporadas consecutivas y conquistar tres coronas, muchos han sido los partidos mágicos de los que ha disfrutado Raúl en el torneo que le ha convertido en un mito. Sin embargo, no recordaba una jornada tan grandiosa como la que vivió el martes en San Siro, donde nunca había conseguido ganar ni marcar un gol con el Real Madrid, hasta que con la camiseta del Schalke logró derribar al Inter, al defensor del título que ya está prácticamente KO frente a un equipo que lleva el sacrificio por bandera.

"No me puedo acordar de una noche así", reconoció la leyenda blanca tras la humillación de su equipo al Inter, con una sentencia recogida por la mayoría de medios de comunicación de Alemania, donde Raúl ha desatado la locura. "Genial, grandioso, gigantesco", titula el diario alemán 'Bild' al referirse al bombazo. Incluso un eurodiputado alemán apareció este miércoles en Bruselas con una bufanda del Schalke, el 'salvador' de la Bundesliga. También en Italia ha provocado Raúl una sacudida. "Con casi 34 años es un monumento al fútbol mundial", proclamó este miércoles 'La Gazzetta dello Sport', que recomienda "editar un DVD del '7' del Schalke para enseñárselo a algunas estrellas de la Serie A (Liga italiana)".

En ambos países se han agotado los calificativos para el máximo goleador en la historia de las competiciones continentales (72 tantos) y el jugador que más partidos ha disputado ya en la 'Champions' (141). Su leyenda se acrecienta. Por el momento, ya está virtualmente clasificado para las semifinales, un hito para el Schalke, y también disputará la final de la Copa de Alemania. Y ahora desde algunas frentes se quiere reabrir el debate de Raúl y la selección, aunque el delantero ya es pasado con 'La Roja', como ha reconocido el propio Vicente del Bosque. "Ese debate será eterno, porque es un jugadorazo, y ahí están los números que lo acreditan", comentó este miércoles el seleccionador español. "Para Raúl, ese debate está cerrado", zanjó el representante del goleador, Ginés Carvajal.

Con el 2-5 de la ida, su idilio con la Liga de Campeones continuará al menos tres partidos más, aunque la humildad y la experiencia obligan a Raúl a ser prudente: "Es un gran paso adelante, pero todavía no estamos en la semifinal. Nos quedan aún 90 minutos por jugar". Es la advertencia de una estrella que reclama a sus compañeros "bajar la cabeza y seguir trabajando duro". Admite que la goleada en campo italiano es "un resultado de ensueño", pero insiste en que "hay que mantener la calma porque aún queda mucho por hacer".

Incansable

Para sus colegas del Schalke es un ejemplo, un futbolista al que admiran y respetan y que ha profesado ya su deseo de seguir en el equipo una temporada más, hasta 2012. "Raúl es un jugador increíble. Marca en los entrenamientos, marca en los partidos, y hoy ha hecho una contribución crucial, como lleva haciendo toda la temporada. Es un jugador que puede y marca la diferencia a este nivel, una y otra vez", destacó en el Giuseppe Meazza el delantero Edu, autor de dos tantos en la humillante goleada al vigente campeón. Respecto a la plusmarca de goles de Raúl (70 en la 'Champions', uno en la Supercopa y otro en la Intercontinental), el ex rojiblanco Jurado apunta que "merece este récord, porque trabaja muy duro".

En la presente temporada, Raúl lleva cuatro tantos y una asistencia en la Liga de Campeones, y alguno de ellos decisivo, como el que le marcó al Valencia en Mestalla en una eliminatoria de octavos que el madrileño nunca hubiera deseado. Tampoco le gustaría enfrentarse a 'su' Real Madrid. La fortuna le sonrió en el sorteo al esquivar a los blancos en cuartos y deparar un futuro duelo de semifinales contra el vencedor de la eliminatoria Chelsea-Manchester. Puestos a soñar, y después de lo que han sido capaces los obreros del Schalke, ya no hay imposibles. En la ida de cuartos el excapitán blanco volvió a ofrecer una nueva muestra de trabajo incansable. Fue el futbolista que más kilómetros recorrió y San Siro, precisamente la casa de su rival Inzaghi, le premió con una sonada ovación cuando fue sustituido en el minuto 88. "Es el Del Piero de España. Tiene la voluntad de correr, presionar y perseguir al adversario", apunta 'La Gazzetta' sobre el delantero incombustible que aventura que algún día sus números serán alcanzados por Messi o Cristiano.