La cantante Estrella Morente durante la presentación de la película 'Morente. El barbero de Picasso'. / Efe
cine | festival de málaga

'Crebinsky', una comedia surrealista a base de realismo mágico gallego

Estrella Morente le pone emoción al certamen al recordar a su padre con el documental 'Morente'

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gallega 'Crebinsky' y el documental protagonizado por Morente han sido los protagonistas del Festival de Málaga, que ya encara su recta final. La película en competición es una comedia surrealista que se podría definir como realismo mágico gallego, con un toque, sobre todo por la banda sonora, a cargo de la orquesta Krevinsky, que ha amenizado el estreno, a lo Emir Kusturica. En realidad es la historia de dos hombres y una vaca en Galicia durante la segunda guerra mundial. Se trata de la ópera prima de Enrique Otero, que cuenta con Miguel de Lira y Sergio Zearreta como dos hermanos que sobreviven de recoger de las costas todo lo que arroja el mar (las 'crebas' a que hace referencia el título) y que están acompañados por una serie de secundarios a cada cual más loco, como Manuel Cortes.

Luis Tosar es un insólito e inepto capitán de submarino defensor de que el desembarco de los aliados se efectúe frente a las costas gallegas y no en Normandía; Celso Bugallo es un farero; Patricia de Lorenzo, una vedette venida a menos; Oliver Schultz es un oficial nazi, jefe de un grupo de alemanes en una base gallega y Farruco Castromán un falangista de gatillo fácil. En el filme colabora también Chévere, una compañía de teatro muy popular en Galicia, donde su humor y su actitud comprometida con la realidad son fácilmente identificables por todo tipo de espectadores.

La trama sigue a los hermanos Crebinsky. Aislados de los acontecimientos bélicos que les rodean, crean su propio mundo: un universo particular de realismo fantasioso. El ritmo cotidiano de convivencia con su vaca Muchka, se ve alterado cuando desaparece.

Es entonces cuando los hermanos inician una búsqueda desesperada que los llevará desde la costa hacia el interior. "Es un cuento que va más allá de la realidad. Surge de un corto de 2002. A partir de ahí, evolucionamos y surgió el largo", según Enrique Otero. Para el director se trata de "una 'road movie' de absurdas persecuciones, viajes interiores y encuentros inesperados: los hermanos Crebinsky viajan sin saber a dónde van y, sin quererlo, acaban descubriendo de dónde vienen".

El filme combina elementos mágicos como la vaca Muchka, una imagen de la virgen o un lejano farero, con otros muy reales como los soldados nazis y un pelotón de soldados aliados que han desembarcado de un submarino y que quieren iniciar la recuperación de Europa en una perdida playa gallega. La película es, cuando menos interesante, donde Otero ha logrado hacer de la escasez virtud: "La película se rodó antes de, por ejemplo 'Celda 211', donde también estaba Luis Tosar. Para hacer una película o tienes pasta o tienes tiempo. Y en Galicia nos sobra el tiempo", afirmó.

En un festival donde no hay ninguna película sobresaliente, ni siquiera notables, ésta aprueba con nota. El universo Kusturica está muy presente y no solo en su banda sonora. Su estreno está previsto para el 8 de abril, únicamente en su versión original en gallego (la película posee también diálogos en ingles, ruso o español) siendo decisión de los productores no doblarla, aunque ello limite su difusión.

Sentimientos

Por otra parte, Emilio Ruiz Barrachina presentó el documental 'Morente', que narra la peculiar relación entre el cantaor granadino y Pablo Picasso. "No se trata ni de un homenaje, ni de una necrológica, ni de una película biográfica sobre el maestro. Simplemente es su último trabajo", aseguró el director, cuyo anterior trabajo fue la heterodoxa visión de la vida de Cristo titulada 'El discípulo'. Aquí regresa a sus orígenes, el documental, con una aproximación al cantaor granadino y su entorno cuya filmación terminó la víspera en que Morente ingresase en el hospital donde fallecería una semana después. "Mi padre estaba muy vivo, demasiado vivo la noche antes de ingresar en la Clínica de la Luz", recordó su hija Estrella Morente, que también aparece en la película y que aún no ha visto la película. "Son demasiadas emociones", reconoció la actriz y cantante. Estrella, que no ha querido profundizar en la muerte de su padre ha indicado que hay un proceso judicial contra el hospital que sigue su curso. "Llevamos esto de manera silenciosa, lo más justa posible", desveló indicando como la película muestra el espléndido estado de salud en que se encontraba el cantaor hasta el momento de su ingreso hospitalario.

'Morente' recoge la impresionante producción musical realizada por el cantaor sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias, que fue el barbero de Picasso. De hecho el título previsto de la película iba a ser 'Morente, el barbero de Picasso', pero por problemas con la familia del barbero, ha quedado solo como 'Morente'. "Es un formato muy atrevido", reconoció Borrachina.

"Tiene cuatro partes con Eugenio Arias, el barbero de Picasso como unidad temática. Sigue los cuatro elementos de la naturaleza. El primer bloque es la tierra, el barro, y muestra los ensayos y los preparativos de un concierto. El segundo, el aire, muestra a la familia y los amigos de Enrique Morente, el albaicín de Granada, estrella. El tercer bloque es el agua, el concierto en Buitrago de Lozoya. Y el cuatro, el fuego, la parte creativa, con el concierto en el Liceo de Barcelona del pasado año". Ruiz Borrachina indicó que Enrique Morente siempre quiso destacar dos valores de su vida: la familia, que en el filme se ha mostrado sobre todo con gestos y miradas, y la amistad", a lo que Estrella añadió: "Lo primero que nos enseñó mi padre fue a ser buenas personas, a ser respetuosos con los demás y a tener curiosidad por la vida".