Un exjefe de Interpol, en el grupo de mediadores de Currin
Lo completan dos expertos en Irlanda del Norte, un excolaborador de la ONU y un negociador israelí
BILBAO Actualizado: GuardarEl grupo de cinco mediadores auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin mantiene hoy en Bilbao su primera reunión. La celebración del encuentro ha permitido conocer las identidades de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto. El heterogéneo colectivo está integrado por especialistas en procesos de paz como los de Irlanda del Norte, Balcanes y Oriente Próximo.
Se trata de tres hombres y dos mujeres. Destaca Raymond Kendall, quien fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000. También participan en este grupo Silvia Casale, criminóloga y desde 1998 miembro de la comisión de revisión de sentencias de Irlanda del Norte. Y Nuala O'Loan, quien hasta 2007 fuera defensora del pueblo de Irlanda del Norte en materia policial.
Completan la lista de mediadores Alberto Spektorowski, ex ministro de Defensa pública de Israel y asesor de Ben-Ami durante las negociaciones de paz de Camp-David, y Pierre Hazan, excolaborador de la ONU para los derechos humanos. Al encuentro de hoy no han podido asistir ni Casale ni Spektorowski.
El grupo de trabajo centrará su labor en favorecer la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, y en denunciar todos aquellos incumplimientos del alto el fuego que pueda llegar a realizar ETA.