Encuentro en La Moncloa

Cayo Lara constata que Zapatero mantendrá su política de ajustes y reformas

"¿Qué te pasa?", fue la primera pregunta que le realizó el coordinador general de IU al presidente del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cayo Lara se ha marchado esta tarde con las manos vacías de La Moncloa. El coordinador general de Izquierda Unida tan sólo ha logrado la promesa del presidente del Gobierno de estudiar "personalmente" el plan de la coalición de izquierdas para crear 700.000 empleos en el sector de la construcción. Se trata de una propuesta para subvencionar el 25% de la todas las rehabilitaciones de viviendas que se acometan en España. Esto le supondría al Estado un desembolso de 5.000 millones de euros, según los cálculos de IU. Lara, en su segunda entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero en lo que va de legislatura, ha constatado que el mandatario mantendrá su política de ajustes y reformas para lograr el objetivo de recortar el déficit, algo a lo que se opone frontalmente IU.

"¿Qué te pasa Zapatero?", esta ha sido la primera pregunta que le planteó al presidente. Explicó, en rueda de prensa posterior al encuentro, que la idea de esta cuestión no era suya, sino de un vecino de su pueblo que le pidió que trasladara esta inquietud al presidente del Gobierno. Cayo Lara sí comparte la filosofía de la interpelación. Ha detallado que el "Zapatero de hoy" está haciendo "todo lo contrario" de lo que prometió en su discurso de investidura. Se ha referido, en concreto, al cambio de rumbo que dio el Ejecutivo socialista a partir de mayo de 2010 en relación con las políticas sociales y la protección de los trabajadores. Desde esa fecha, ha abundado Lara, Zapatero capitaneó, "el tijeretazo", una reforma laboral "que abarata el despido y no crea empleo", los Presupuestos Generales del Estado más "antisociales" de su mandato y el "pensionazo".

El coordinador de IU trasladó al presidente del Gobierno que debe retirar el anteproyecto de Ley de la Reforma de las Pensiones si quiere contar con el apoyo de su formación. En su opinión, lo más razonable, sería retirar esta decisión hasta las elecciones generales de 2012, para que los ciudadanos "decidan sobre un tema tan capital como las pensiones". La respuesta de Zapatero fue negativa.

Cayo Lara ha lamentado una vez más que el Gobierno esté "cargando sobre las espaldas de los trabajadores" las medidas anticrisis, cuando los asalariados "no han sido los trabajadores de la crisis"