lucha antiterrorista

Marlaska encarcela al hijo del portavoz 'abertzale' en Navarra

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para Iker Moreno y para otro de los detenidos el martes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado el ingreso en prisión de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, y a Miguel Ángel Llamas Montoya, uno de los cuatro acusados de integrar la estructura de propaganda de la ilegalizada Askatasuna, por un delito de pertenencia a ETA.

Todos ellos fueron detenidos el pasado martes por la Policía y la Guardia Civil en la primera operación llevada a cabo tras el alto el fuego permanente, general y verificable anunciado por la banda terrorista ETA.

El magistrado ha dejado a otras cuatro personas -Koldo García Llorens, Edurne Sanzo Madariaga, Oihana Odria Montenegro y Javier Beortegui- en libertad. Dos de ellos, Souza y García, tendrán que pagar una fianza de 12.000 euros si quieren eludir la prisión. Moreno y Beortegui están acusados de pertenecer a la organización Ekin, al igual que otros cuatro arrestados vinculados con esta organización y que no prestarán declaración ante el magistrado hasta mañana. El auto en el que el juez desarrolla los indicios delictivos de este grupo, en el que figura el hijo del portavoz de Batasuna, no se hará público hasta mañana.

No obstante, el magistrado sí ha dictado esta noche la resolución por la que envía a la cárcel a los cuatro relacionados con Askatasuna. En él, Grande-Marlaska explica que tanto la página web www.apurtu.com como la revista Kronika Nafarroa, en las que colaboraban todos ellos, constituyen "un proyecto orgánico de la ilegalizada Askatasun". Así, el juez indica que las actividades de estos medios, "no corresponden a una decisión independiente de un grupo de personas", sino que responden "a un proyecto orgánico" de la organización.

Propaganda en Internet

El entramado tenía como objetivo, en opinión del juez, "la creación de una estructura de propaganda en Internet que siguiera la línea de objetivos del 'Movimiento Proamnistía'. Grande-Marlaska indica que la estructura está dirigida y controlada por Miguel Angel Llamas, del que especifica que se trata "de un militante con un papel muy relevante dentro del Movimiento" y al que otorga el papel de principal dirigente de Askatasuna en Navarra.

Llamas, único de los detenidos para el que ha ordenado prisión incondicional sin fianza del entramado, participó -según revela el auto- en distintas reuniones de coordinación dirigidas por Ekin y "destinadas a impartir las oportunas directrices, de conformidad a la organización terrorista, a organizaciones ilegales como Segi o Batasuna". Entre los efectos aprehendidos por la Policía en el registro de su domicilio figuran varios programas informáticos de encriptación, destinados, según Grande-Marlaska, a ocultar su actividad.

Las actividades de la revista y la página web desvelan la comisión por parte de los acusados de varios posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo, dado que incluyen la elaboración de homenajes a distintos miembros de ETA encarcelados o ya en libertad. La estructura disponía también de un canal en la web de Youtube para la difusión de videos, muchos de ellos también destinados al homenaje de miembros de ETA.