La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una visita al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia). / Efe
consejo de ministros

El Gobierno regula los derechos y deberes de los militares

El anteproyecto de ley se remitirá al Consejo de Estado para que emita dictamen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno ha puesto como "requisito indispensable" a la futura ley orgánica de Derechos y Libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas que exista un amplísimo consenso parlamentario sin el que no será aprobada.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el anteproyecto de esta ley orgánica que, por primera vez, regulará derechos de los militares como el de libertad de expresión, reunión, asociación, e intimidad y dignidad personal. Regula además derechos de carácter profesional, como la jornada laboral, el régimen de permisos y los cauces de participación de los militares para exponer quejas o sugerir propuestas a sus mandos, además de establecer un régimen jurídico propio de las asociaciones militares.

El anteproyecto establece como límites al ejercicio de estos derechos los derivados de los principios de unidad, jerarquía, disciplina y neutralidad que rigen cualquier organización militar. Chacón ha anunciado que el Gobierno ha decidido trasladar el anteproyecto de ley al Consejo de Estado para que emita dictamen, pese a que no es un trámite preceptivo, "para no tener ninguna duda" sobre sus aspectos legales.

Chacón quiere consenso

La Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas constituye una vieja reivindicación de los militares, un compromiso de Carme Chacón cuando se hizo cargo de la cartera de Defensa, y responde al mandato legislativo recogido en la Ley de Defensa Nacional.

Su objetivo es la normalización y actualización de los derechos y deberes de los militares en el marco constitucional, por lo que afectará a otros preceptos, como la ley de las Reales Ordenanzas o el Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.

Chacón ha confiado en que la futura ley cuente con un amplio consenso parlamentario, y ha recordado que, en los contactos mantenidos en los últimos meses, los grupos políticos han coincidido en la oportunidad de esta iniciativa y no han planteado objeciones a las líneas generales del anteproyecto de ley. Así, ha agradecido especialmente la "cooperación" del PP en una norma que afectará "no sólo a 130.000 personas, sino a todas sus familias y a todos los españoles, por las especiales misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas".

Novedades de la norma

Como principales novedades de esta norma, se crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio de Defensa, y el Observatorio de la Vida Militar, cuyos miembros serán designados por el Congreso de los Diputados.

Según el anteproyecto, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán ejercer el derecho de reunión, pero no organizar ni participar en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical, ni manifestarse vestidos con el uniforme militar.

Se establece el derecho a la intimidad y dignidad personal, con medidas y garantías análogas a las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, y se dispone el derecho a la inviolabilidad del domicilio, incluido el que esté ubicado dentro de las unidades militares. Además, los militares podrán desplazarse libremente por todo el territorio nacional, atendiendo a las exigencias de disponibilidad, y tendrá derecho a la libertad de expresión y comunicación, en los términos establecidos en la Constitución, y respetando las decisiones y disposiciones de las autoridades y mandos militares.