Gráfico que muestra la cotización del principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, en un momento en el que la apertura a la baja del mercado neoyorquino incrementaba las pérdidas de la Bolsa española, que caía el 6% y perdía el nivel de 9.400 puntos. / Efe
mercados | madrid

La Bolsa vive un viernes negro con la mayor caída desde octubre de 2008

El Ibex-35 retrocede más de un 6%, hasta los 9.300 puntos, con todos los valores en rojo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas se han vuelto a apoderar de la Bolsa española, que también acusa la presunta intención del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los niveles de compra de deuda soberana de algunos países europeos. Su principal indicador, el Ibex-35, se ha dejado más de un 6% y ha caído hasta los 9.300 puntos, con los bancos en caída libre.

El descenso del 6,64% de hoy es el mayor desde octubre de 2008 y ha estado motivado por las dudas sobre la recuperación de la economía europea, la ejecución de órdenes de venta automáticas y el retroceso de los mercados internacionales. El índice de referencia de la Bolsa española ha perdido 662,80 puntos, hasta 9.314,70 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 21,99%, mientras que en la semana sube el 2,97%.

En Europa, con el euro a 1,239 dólares, nivel desconocido desde abril de 2006, Milán y el índice Euro Stoxx caían el 5,26%; París, el 4,65%; Londres, el 3,14%; y Fráncfort, el 3,12%. Por su parte, la Bolsa de Nueva York también ha cerrado con pérdidas del 1,51% en el Dow Jones de Industriales.

La banca, en picado

Todos los valores del Ibex han bajado. La mayor caída ha sido para Abengoa, que se ha dejado el 9,53%. Banco Santander perdía el 8,98%; BBVA, el 7,58%; Iberdrola, el 6,69%; Repsol, el 6,11%, y Telefónica, el 5,53%.

La posible intención del BCE de reducir la liquidez adicional inyectada en el mercado fue inmediatamente interpretada por los mercados como un indicio de que el regulador procedería a reducir las compras de deuda de países periféricos, entre ellos España. Sin embargo, según los analistas es posible que el BCE tenga que desdecirse y se vea obligado a comprar más deuda de la que en realidad quisiera. A estas dudas se ha sumado la apertura en negativo de Wall Street, que se dejaba un 0,55%. Esta circunstancia no ha hecho más que disparar las pérdidas en el parqué madrileño, que por momentos se han llegado a disparar por encima del 7%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha subido tres centésimas y se sitúa en el 3,95%.