'operación Alto Impacto'

Detenidas 123 personas en una operación de la Unión Europea contra el tráfico ilegal de vehículos

El operativo se ha llevado a cabo en Bélgica, República Checa, República Eslovaca, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y España, y se han recuperado 312 vehículos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 123 detenidos y 312 vehículos recuperados es el resultado de una operación policial desarrollada en once países de la Unión Europea (UE) contra el tráfico ilegal de vehículos bajo el liderazgo de España.

El comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, ha informado hoy de este dispositivo policial en el acto inaugural de la primera reunión de jefes de Europol, Interpol y Sirene, que se celebra hasta mañana en Benidorm para coordinar, integrar, armonizar formularios y procedimientos. González ha explicado que la citada operación, denominada 'Alto Impacto', se ha llevado a cabo en Bélgica, República Checa, República Eslovaca, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y España.

Este dispositivo policial, impulsado con motivo de la Presidencia española de la UE y que se enmarca en el Grupo de Trabajo de Cooperación Policial y Europol, se realizó el pasado mes de marzo y se ha saldado con 123 detenidos y 312 vehículos recuperados, si bien se llegaron a controlar "más de 109.000 vehículos". El grueso de detenciones (77) se ha practicado en España, donde se han chequeado más de 38.000 vehículos y se han recuperado 207 sustraídos. Durante una semana, los países participantes efectuaron controles específicos a vehículos de especial relevancia, con 48 horas continuadas e intensivas de trabajo.

González ha señalado que operaciones como éstas constituyen "un ejemplo" de lo que pueden hacer y hacen de forma conjunta en "la lucha contra el crimen organizado". También ha resaltado que, con la unificación de procedimientos y recursos materiales, se pueden "alcanzar metas más importantes".

Reunión en Benidorm

La conferencia que se celebra en Benidorm tiene como finalidad optimizar los recursos humanos y materiales, y aunar esfuerzos en operaciones conjuntas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado internacional. Además de por González, la reunión sido inaugurada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y por el comisario principal jefe de la Unidad Policial de Cooperación Internacional de España, Francisco Aranda.

En esta conferencia, de dos jornadas, participan 160 representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales. Según Aranda, además de los estados miembros de la UE, participan en el encuentro representantes de otros países europeos que están "vinculados" por acuerdos a la UE -como Suiza- y "una serie de países observadores" que han pedido asistir, como Estados Unidos, India o México. Por su parte, Peralta ha subrayado que de esta reunión puede surgir una mejor y mayor "coordinación" y "relaciones" que incrementen la "eficacia" de la lucha contra la delincuencia a nivel europeo. También ha afirmado que en las "nuevas formas de delincuencia" están cada vez más presentes la "movilidad" y la "internacionalidad", y ha expuesto que ambas circunstancias "condicionan" el trabajo diario de los cuerpos de seguridad y requieren de una mayor colaboración entre organismos.