Los romeros embarcando en las lanchas de la Armada.
Los romeros embarcando en las lanchas de la Armada. - Armada Española
ROCÍO 2019

Y los romeros llegaron a El Rocío en embarcaciones de la Armada

El Grupo Naval de Playa apoyó el paso del Guadalquivir de las hermandades rocieras por Bajo de Guía

CádizActualizado:

Desde hace 20 años la Armada Española cumple con su tradición rociera. Cada camino, el Grupo Naval de Playa, localizado en la isleña Base Naval de La Carraca, colabora con la organización del Plan Romero apoyando el paso de las hermandades rocieras por el paso de Bajo de Guía, en Sanlúcar.

De este modo, los días 4 y 5 de junio, a solicitud de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Armada puso a disposición del operativo dos lanchas de desembarco tipo LCM-1E. Su misión principal fue encargarse de los movimientos de vehículos y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de otras entidades locales y regionales participantes en la romería entre la playa de Bajo de Guía y la de Doñana. Asimismo, sendas embarcaciones del Grupo Naval de Playa apoyaron el paso a pie de personal perteneciente a las hermandades en los momentos de mayor afluencia para, de este modo, evitar aglomeraciones en la playa.

Para ello, la unidad militar dispuso un total de 20 efectivos humanos, entre dotaciones de las lanchas LCM-1E y el personal de apoyo en playa. Estos realizaron su misión desde su llegada a Bajo de Guía la mañana del día 4 hasta el ocaso, continuando el día 5 desde las 9.00 hasta 19.30 horas, momento en que el viento reinante de poniente y la marea no permitían seguir trabajando de forma segura.

Expertos en desembarcos

Según informa la Armada Española, el Grupo Naval de Playa, al mando del capitán de corbeta don Miguel Ángel Fernández Sastre, se encuentra encuadrado orgánicamente en el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota. Cuenta actualmente con 12 embarcaciones LCM-1E de fabricación nacional y una dotación total de 110 efectivos.

Su misión consiste fundamentalmente en facilitar el desembarco a playa de soldados, vehículos, materiales y abastecimientos en el seno de una operación anfibia. El Grupo Naval de Playa ha participado en los últimos años en diferentes misiones de ayuda humanitaria en Centroamérica, Haití, Irak e Indonesia.