POBLACIÓN

¿Se vive bien en Cádiz?

El informe del INE sobre ‘Indicadores Urbanos’ muestra la cara sociolaboral más amarga de la provincia

Paro y rentas llevan a seis municipios gaditanos a contar con la esperanza de vida más baja de España

La pesca es una de las aficiones más comunes en la Bahía LA VOZ

Javier Rodríguez

La Costa de la Luz es un tesoro al sur de Europa. Es el retiro dorado de ingleses, belgas y alemanes que han encontrado entre Chiclana y Tarifa, por ejemplo, el sueño de unas eternas vacaciones . La provincia de Cádiz es también el destino de ese colectivo de jubilados españoles que ha logrado arañar una pensión superior a la media nacional, que le permite vivir holgadamente en un paraíso donde todo está alcance de la mano y del bolsillo. Sin embargo, ¿viven bien los gaditanos en Cádiz? Resulta complicado responder a esta pregunta cuando los últimos datos estadísticos aportados por el INE ponen de manifiesto que los gaditanos están perdiendo calidad de vida. El paro, la escasez de vivienda en unos municipios y el alto precio de los pisos en otros, amén de las rentas bajas han llevado a cuestionar si la provincia es un paraíso para los propios gaditanos . El análisis demuestra que quienes mejor viven son los que vienen de fuera.

Los habitantes de la capital envejecen y su población no se renueva afectando a su población activa

La provincia de Cádiz sigue en el lado oscuro de la estadística sociolaboral . El informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Indicadores Urbanos muestra la peor cara de Cádiz. El desarrollo económico se resiste y se advierte tanto en renta por habitante como en paro y esperanza de vida. Un total de seis municipios gaditanos se encuentran en la lista negra de ciudades cuya renta media anual es de las más baja de España. Tres de estos municipios (Barbate, Sanlúcar y Arcos) se encuentran entre el ‘top ten’ de rentas bajas de nuestro país.

Igualmente, cinco municipios tienen el lamentable honor de encabezar la tasa de paro más alta de España, mientras que la esperanza de vida también es menor, precisamente, en aquellos municipios donde la renta es baja y el paro es alto, caso de La Línea y Sanlúca r, que figuran en el estudio del INE como los municipios con menor esperanza de vida de España, junto con Ceuta, Melilla y Torrevieja. Así, en La Línea la esperanza de vida es de 79,6 años, la más baja del país, y en Sanlúcar, de 80,6. Se trata de cinco años menos que la esperanza de vida del madrileño pueblo de Pozuelo de Alarcón, que es el municipio con la renta media más alta de España y el segundo con la tasa de paro más baja. Un municipio idílico.

La tasa de actividad de la ciudad de Cádiz es la tercera más baja del país con el 51%

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 avanzaba alguno de los aspectos más oscuros que ahora revela el estudio de Indicadores Urbanos del INE. Mientras la economía española destruyó entre enero y marzo de 2019 un total de 93.400 empleos y subió el paro en 49.900, elevando así la tasa de paro hasta el 14,7%, la economía gaditana se mantuvo a flote. La primera EPA de 2019 ha supuesto para Cádiz un recorte de 4.500 parados con respecto a la del cuarto y último trimestre de 2018 y una reducción del paro interanual de 26.200 personas. La tasa de paro se recortó también en tres puntos pasando en un año del 31,2% al 26,8% actual, lo que significa que uno de cada cuatro gaditanos se encuentra sin trabajo al cierre del primer trimestre del año. Por tanto, el contingente de desempleados de Cádiz alcanza en estos momentos las 147.700 personas.

Se trata, como se dijo en su momento, de una de EPA positiva, pero hay que tener en cuenta los argumentos del análisis que hizo en su día el Colegio de Economistas de Cádiz en el que advertía que nos encontramos en el umbral de la incertidumbre. Esta encuesta revela como el ritmo de creación de empleo en Cádiz no es tan alto como el registrado en los años 2017 y 2018. Entramos en un proceso de desaceleración.

El informe del INE viene a corroborar, en cierta manera, las miserias sociolaborales en las que se mueve la provincia. Si empezamos por la renta media anual, nos encontramos que Barbate, con 6.894 euros por habitante y año, Sanlúcar, con 7.032 euros, y Arcos, con 7.063 euros, figuran entre los diez municipios de España con los ingresos por habitantes más bajos del país. En esta misma tabla figuran también La Línea, con 7.716 euros, Conil, con 7.854 euros y Chiclana, con 7.881 euros. Llama la atención la presencia en este listado de dos pueblos costeros como Conil y Chiclana con alta vinculación al sector servicios y de la construcción.

Los más afortunados

Al otro lado de la tabla se encuentran los municipios con mayor renta media de España y en el listado no figura ninguno de Cádiz . Tres municipios del norte de Madrid son los mejor posicionados y cuyos habitantes disponen de los mejores ingresos. Así, Pozuelo, es el municipio con mayor renta del país, con 25.957 euros de media por habitante y año, seguido de Boadilla del Monte, con 19.702 euros, y Las Rozas, con 19.340 euros.

Las bajas rentas también se conjugan con los municipios con la tasa de paro más alta. Así, se repiten La Línea, con una tasa de desempleo del 29,9%, Sanlúcar, con el 29%, y Jerez, con el 28,7%. Los registros laborales de Cádiz chocan con los municipios con menor tasa de paro que, también se localizan al norte de Madrid, como son Pozuelo, con una tasa de desempleo del 6,4%, y Las Rozas, con el 7,2%, aunque el municipio con menor paro de España se encuentra en Cataluña y es Sant Cugat del Vallés, con el 6,2%. Estas condiciones laborales afectan directamente al futuro de las parejas. Cádiz capital figura también entre los diez municipios españoles con menor número de hijos de media, con 1,09.

Cinco localidades gaditanas figuran entre las que más paro tienen de España y seis, las rentas más bajas

El doctor en Economía y profesor de la UCA, Javier Fernández, destaca que el informe del INE resalta una cuestión clave para el desarrollo de Cádiz. Se trata de su tasa de actividad . El estudio sitúa a Cádiz-capital como la tercera ciudad de España, junto con León y Gijón, como las que menos tasa de actividad tienen. En el caso de la capital de la provincia es del 51%. Fernández señala que para entender este registro tan bajo hay que comprender algunos conceptos de la EPA, como por ejemplo la población inactiva, es decir, el contingente de jubilados es cada vez mayor. «Con una población que envejece resulta complicado aumentar su tasa de actividad», asegura.

La EPA del primer trimestre reveló, entre otras cosas, un descenso de la población activa , es decir, de ese grupo que está en edad de trabajar. La salida de jóvenes de la provincia y el éxodo de estudiantes al extranjero buscando un empleo y una vida mejor han dejado un recorte de activos de 5.300 personas en solo un año, lo que significa que la población activa en estos momentos en Cádiz es de 551.200 personas frente a las 556.600 de hace un año.

Los ocupados crecen, pero no al ritmo de otros años . Otro dato importante es el incremento del contingente de inactivos que crece en un año en 9.600 personas. Se trata de la bolsa de jubilados y personas que están fuera del mercado laboral. Hemos pasado en un año de 465.100 a 474.700 inactivos. Pese a todo, la tasa de paro gaditana, el 26,8%, es la más alta del país.

Esta radiografía urbana nos permite mirar a los municipios con mayor actividad de España. De nuevo surgen los municipios del cinturón de Madrid. En este caso, Rivas Vaciamadrid es el pueblo con mayor tasa de actividad de España con el 70,9%, seguido de Valdemoro, con el 70,2 y Parla, con el 68,3%.

La provincia vive un desarrollo económico coyuntural más que estructural y así lo advierte también el último informe de Analistas Económicos de Unicaja , que pone en la misma línea de flotación a Sevilla y Málaga. La provincia de Cádiz ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años gracias a la fuerza del sector servicios y a la contratación de la industria naval. ¿Qué puede ocurrir si uno de estos dos sectores no cumple con las expectativas?

En este punto, el propio Fernández señala que la EPA del segundo trimestre del año, entre abril y junio, será más positiva si cabe que la publicada este jueves por el INE, aunque contará con la inclusión del efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en abril, y también con el primer avance de la temporada de verano. Pero los expertos señalan que nos encontramos a las puertas de una recesión, donde el bolsillo y las economías familiares volverán al punto de partida para evitar el gasto en la medida de lo posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación