IGUALDAD

Visibilizar el talento de las mujeres favorece la igualdad

Un ranking de mujeres destacadas es una manera de poner en valor el potencial femenino y combatir la desigualdad

SARA CANTOS

Las informaciones y las opiniones son algunas de las múltiples formas que existen para dar voz a las mujeres y visibilidad a las desigualdades de las que son objeto. Un ranking de mujeres influyentes es una fórmula más para plantar cara a esa desigualdad que tiene su origen en construcciones culturales del pasado pero mantenidas en el presente, y que diferencian y configuran los roles de mujeres y hombres en la sociedad.

El ranking Las Top 100, del think tank MujeresyCia que elige cada año a las cien mujeres más influyentes de España y en el que este año hay una candidata gaditana, Lola Rueda , pone en valor el talento de las mujeres en diferentes ámbitos del mundo profesional y laboral. El plano laboral es, precisamente, uno de los caldos de cultivos donde germinan diversas formas de desigualdad de género, muy frecuentes, y con estadísticas oficiales propias. Algunas de ellas son las siguientes:

1. Brecha de género en las tasas de empleo . Es la diferencia en puntos porcentuales entre las tasas de empleo de los hombres y de las mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España entre 2012 y 2017 la tasa de empleo de los hombres aumentó en 4 puntos y la de las mujeres en 2,6. En 2012 la brecha de género en las tasas de empleo alcanzaba un valor de 10,1 puntos y en 2017 escaló hasta los 11,5 puntos. Obviamente, en este aumento de la brecha de género influyó de manera notable la mayor tasa de empleo de los hombres en relación a la de las mujeres .

En 2017 la brecha de género en la tasa de empleo entre hombres y mujeres era de 11,5 puntos

2. Cuidado de hijos . Según las estadísticas oficiales, en España en 2017 la tasa de empleo de los hombres de 25 a 49 años sin hijos menores de 12 años era de 83,0%; en el caso de tener hijos de esa edad la tasa de empleo era más alta (88%). Es paradigmático que el valor más alto en hombres se obtiene en padres con uno o dos hijos menores de 12 años (88,4%). En el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. Para las mujeres de 25 a 49 años sin hijos de esa edad la tasa de empleo en el año 2017 era de 72,4% y se reduce a 66,6% cuando tienen hijos menores de 12 años. Según la EPA 14.100 hombres y 263.900 mujeres trabajaron a tiempo parcial en 2017 por cuidar a personas dependientes (niños, adultos), es decir el 94,9% eran mujeres.

En 2017 el 95% de los trabajadores a tiempo parcial por cuidado de hijos o persona mayor fueron mujeres

3- Trabajo no remunerado . Según la información que proporciona la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015 los hombres dedican habitualmente el mismo número de horas al trabajo no remunerado (14 horas a la semana) independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa. Las mujeres incrementan el tiempo dedicado a trabajo no remunerado (30 horas a la semana) cuando tienen jornada a tiempo parcial. El porcentaje más alto (33,9%) de mujeres trabajadoras que dedican tiempo al cuidado de hijos o nietos les dedican cuatro horas diarias frente a las dos horas que dedican los hombres. El porcentaje más alto de mujeres trabajadoras (43,3%) que realizan tareas domésticas y de cocina dedican dos horas diarias a estas tareas mientras que el porcentaje más alto de hombres trabajadores (42,5%) dedican una hora diaria a estas mismas tareas, la mitad que las mujeres.

Las mujeres trabajadoras destinan al menos el doble de horas que los hombres a tareas domésticas

4.- Mujeres en consejos de administración y altos cargos en empresas . En 2016 el porcentaje de mujeres en en Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 era del 19,1% frente al 80,9% que eran hombres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación