Este parque eólico ya aporta energía a la red. - C.C.
PARQUE EÓLICO

Viesgo inaugura su parque eólico 'El Marquesado' en Puerto Real con una inversión de 23 millones de euros

Ya ha comenzado a verter energía a la red, con 24 MW de potencia y compuesto por siete aerogeneradores de 163 metros de altura

Carlos Cherbuy
Puerto RealActualizado:

La secretaria de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, el primer teniente de alcaldesa de Puerto Real, Carlos Salguero, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han participado en la inauguración del parque eólico 'El Marquesado', de 24 MW de potencia, que se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Real, en Cádiz. El parque, cuya construcción comenzó en julio de 2018, ya está vertiendo energía a la red (1MWh) desde el pasado 3 de octubre

A la inauguración también han acudido el centenar responsables de la compañía eléctrica, que han participado estos días en una convención de la empresa celebrada en Jerez. Allí, los asistentes han podido conocer los detalles de la construcción y las características principales de 'El Marquesado', que podrá generar 87.000 MWh al año.

Según ha señalado Antoñanzas, «con la construcción de este parque eólico, en Viesgo aumentamos la cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con Andalucía y con la generación de una energía eficiente, dando servicio a unos 25.000 hogares gracias a estas instalaciones».

El nuevo parque eólico favorece la transformación de la sociedad andaluza, con la creación de empleo directo e indirecto y la consecución de una energía más eficiente y flexible para la zona.

Proyecto innovador

Con una inversión de 23 millones de euros, 'El Marquesado' cuenta con siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura, equipados con la última tecnología para adaptarse a las condiciones ambientales. Gracias a un sistema inteligente, los aerogeneradores pueden reducir automáticamente por seguridad su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior, que puede llegar a ser muy elevada en el emplazamiento. De esta manera, con una temperatura de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8MW en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.

Durante los 15 meses que ha durado la construcción del Parque, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras y con momentos en los que había más de 80 trabajadores trabajando al mismo tiempo y utilizando transportes y grúas de gran tonelaje. Sin embargo, no ha habido ninguna baja por accidente entre los trabajadores, algo que Miguel Antoñanzas definió como el «éxito más importante del proyecto». Esto demuestra, según señaló el presidente de Viesgo, «la buena coordinación durante los trabajos, y que el compromiso de la compañía con la seguridad y salud en el trabajo da sus frutos gracias a la implicación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa».

El nuevo parque que Viesgo ha puesto en marcha responde a la estrategia de Viesgo, que apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que permita impulsar la transición energética y alcanzar los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables.

Viesgo, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la promoción de energías renovables, apuesta por la energía eólica a través de sus 24 parques ubicados en España y Portugal, con cerca de 500 MW de potencia y que contribuyen activamente a la preservación del medio ambiente.