ENERGÍAS RENOVABLES

Viesgo finaliza la obra del parque eólico de El Marquesado en Puerto Real

La planta tiene una inversión de 23 millones de euros y empezará a operar en verano

CádizActualizado:

La compañía energética Viesgo avanza en la construcción del nuevo parque eólico de El Marquesado, de 24 megavatios de potencia, situado en Puerto Real, cuya obra civil está ya totalmente finalizada.

La empresa ha apuntado que, con una inversión de 23 millones de euros, se estima que empezará a operar en verano, una vez terminada la instalación de los siete aerogeneradores de 3,46 MW de potencia unitaria, 132 metros de diámetro y 97 de altura.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha destacado que «a través de la experiencia y apuesta constante por las energías renovables, la innovación y la digitalización trabajan día a día para impulsar la transición energética como principal reto del sector».

«Con la construcción de este parque eólico, aumentamos nuestra cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con la generación de una energía menos contaminante», ha subrayado.

Para el montaje de los aerogeneradores de nuevo parque de El Marquesado, se han recibido materiales de diferentes zonas de España. Los tramos de la torre, por ejemplo, procedían de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria.

Las palas son el último componente que llega al emplazamiento, pues es necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre. Dichas palas se han transportado en barco desde China y han llegado la pasada semana al puerto de Motril (Granada), según ha señalado Luis Ortiz, jefe del proyecto de construcción del parque eólico. Su instalación se va a realizar a lo largo de todo el mes de abril.

Además, se está llevando a cabo la construcción de la subestación que recogerá la energía producida por los aerogeneradores para verterla a la red eléctrica.

Este parque utiliza las tecnologías más innovadoras, que permiten regular la potencia generada de los aerogeneradores en función de la temperatura ambiente sin llegar a parar su generación hasta los 40 grados centígrados, un asunto especialmente delicado en la zona en la que se encuentra el proyecto.

Además, los trabajos se realizan con los más altos estándares de seguridad, algo especialmente necesario cuando en la construcción coinciden trabajando a la vez hasta 60 personas, con transportes y grúas de gran tonelaje y componentes pesados de hasta 150 toneladas. Por todo ello, es necesario tener una coordinación de actividades muy detallada y velar por la seguridad de todos los procesos y trabajos.