SUCESOS

Vídeo: Angustioso rescate de una patera en Tarifa

Agentes de la Guardia Civil auxilian a una embarcación que había quedado sin control en las proximidades de la Playa de los Alemanes e iba a chocar contra las rocas

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil han intervenido esta mañana en el angustioso rescate de una patera que, a la deriva, estaba a punto de colisionar con 35 inmigrantes a bordo, contra las rocas del acantilado.

Ocurrió en torno a las ocho de esta mañana cuando la patera se acercaba a la costa gaditana, con dirección a la Punta Camarinal. El patero (la persona que maneja el barco) y otros cuatro ocupantes abandonaron la embarcación a unos cincuenta metros de tierra. El oleaje y la corriente eran muy fuertes y la patera con una treintena de personas, en su mayoría menores, estaba muy próxima a las rocas en las proximidades de la playa de los Alemanes (Tarifa), lo que suponía un grave riesgo para la vida de sus ocupantes, que, en la mayoría de las ocasiones, no saben nadar.

El patrón y uno de los inmigrantes consiguieron alcanzar a nado la costa y huir a pie por una zona rocosa que complicó su persecución. De los otras tres personas que se tiraron al agua, dos lograron aferrarse a una roca que distaba unos diez metros de la zona segura del acantilado. Sólo una no consiguió llegar a tierra, hundiéndose en el mar y desapareciendo bajo las aguas.

Los agentes de la Guardia Civil que habían acudido al aviso de la llegada de la embarcación por tierra fueron de inmediato al rescate poniendo su vida en peligro. Uno de ellos se lanzó al agua para poder manejar la patera que en un principio tenía el motor averiado y poder controlarlo. Tan pronto llegó a la altura de la embarcación, el agente la abordó y, tras grandes esfuerzos, hizo que funcionara el motor, liberando la hélice de una cuerda que lo enrollaba. De este modo, consiguió hacerse con su mando y acercarse a la embarcación de Salvamento Marítimo, que observaba la escena desde la distancia, ya que no podía acercarse por el peligro de embarrancar.

Otros dos saltaron sin duda a auxiliar al resto de los inmigrantes que, atemorizados, se habían tirado también al agua. Uno de ellos consiguió auxiliar al inmigrante desaparecido que comenzó a mostrar problemas para llegar a costa debido al cansancio, toda vez que la resaca y reflujo de la marea lo estrellaban repetidamente contra las rocas.

Al contemplar la escena, otro tercer guardia civil se lanzó al agua para auxiliarlo, remolcando ambos al inmigrante hasta tierra, donde fueron atendidos por otros compañeros.

El rescate fue finalmente un éxito ya que no ha habido que lamentar ningún incidente más grave.

El Centro Operativo de Servicio (COS) había alertado una hora antes aproximadamente de la posible llegada de esta embarcación a la playa de Los Alemanes en Tarifa. Pero la patera, aunque era seguida de cerca por Salvamento Marítimo, hizo caso omiso a las señales y siguió navegando rumbo a Punta Camarinal.

Finalmente la embarcación fue remolcada y traslada por Salvamar junto con el contingente de 34 inmigrantes y el guardia civil que la rescató a las instalaciones portuarias de Barbate, donde fueron atendidos por efectivos de la Comandancia de Cádiz.

El resto del dispositivo terrestre inició la búsqueda del patrón y del inmigrante que habían alcanzado tierra firme, pudiendo interceptar escondido a este último.

Finalmente, los otros tres inmigrantes que se lanzaron al agua consiguieron ser rescatados y trasladados, junto al interceptado, a las instalaciones portuarias de Barbate para ser incorporados al resto del contingente auxiliado por Salvamar.

Los tres componentes de la Comandancia de Algeciras, cuyo comportamiento ha sido heroico y que se lanzaron al agua tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario por lesiones y cortes leves debidos al fuerte embate de las olas contra las rocas, no causando baja para el servicio.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) trasladan su enhorabuena y desean que estos agentes sean «debidamente reconocidos» por el riesgo que han corrido en este rescate in extremis.