Pantallazo de un mensaje entre estafador y estafado de esta trama.
Pantallazo de un mensaje entre estafador y estafado de esta trama. - LA VOZ
SUCESOS

«Soy víctima de la estafa en Wallapop pero además me han denunciado y tengo que ir a juicios»

Uno de los engañados por la banda de San Fernando detenidos por cometer un fraude masivo en artículos de venta por internet dice vivir «una pesadilla». Les envió su DNI cuando fue a comprar un móvil y ahora lo usan para estafar a otros

Actualizado:

Manuel (nombre ficticio) decidió en septiembre de 2017 comprarse un Iphone 7. Navegó por internet y encontró en la plataforma Wallapop uno que le gustaba. Una tal Cristina Díaz pedía por él 400 euros. Vio que era una buena oportunidad pero fue entonces cuando empezó su «pesadilla». Sin saberlo acababa de caer en manos de una banda experta en engañar a usuarios de compraventa de artículos en la red. Todo lo que vino después no fue solo perder los 200 euros que dio de adelanto por un móvil que jamás le enviaron, sino que además cometió el tremendo error de mandar su DNI sin tener la cautela suficiente. Sus datos, su imagen, su nombre fueron utilizados para engañar a otros como él. Desde entonces y hasta ahora no dejan de citarle en juzgados de toda España y usuarios muy enfadados le contactan, e incluso insultan y amenazan por haberles estafado sin que él haya hecho nada.

«Me acuerdo perfectamente», cuenta. «Contacté con ella y me dijo que estaba en Córdoba, entonces pensé que podría acercarme personalmente a por el móvil porque no vivía lejos, sin embargo al rato cambió y me dijo que no, que estaba en Badajoz». Una mentira más de las que vendrían después. «Para ganarse mi confianza me envió su DNI (el de otra víctima anterior, claro)». Y una vez convencido cerró el acuerdo. Manuel le mandó a esta Cristina (que no era Cristina) su DNI y además le ingresó por pago vía móvil los 200 euros. «Me pidió 100 más para un supuesto seguro de Correos pero me negué».

Pasaron los días y el Iphone 7 evidentemente nunca apareció. Había sido estafado. «Me fui a la Comisaría y puse la denuncia». Además se le ocurrió llamar al número que había contactado con él. Era un teléfono de prepago. «Les dije que era el titular y que quería cambiarme a contrato». Así descubrió que tras ese móvil no estaba Cristina sino que ese número estaba a nombre de un ciudadano marroquí que, seguramente, habían utilizado de 'mula' para dar de alta la tarjeta telefónica.

Hasta 128 personas han llegado a contactar con él pensando que era quien les había estafado. «Me han insultado, amenazado... un horror»

A partir de ahí comenzó a contactar con él gente que le recriminaba que les había estafado. De engañado pasó a ser un delincuente. Hasta 128 personas en este tiempo le han pedido cuentas. Como un chico de Vigo que había pagado por una Nintendo que nunca le llegó. Y decenas de casos más... «Me han llegado a insultar, amenazar...». «Al principio lo pasé fatal pero ya me he hecho a todo esto». Tanto es así que su aportación ha sido muy valiosa en la investigación de la operación que ha acabado por desmantelar la banda que desde San Fernando estafaba a media España por este método.

Incluso tiene que acudir a juicios. Este jueves tiene uno en Sevilla pero ha tenido citaciones ya de Mataró, Zamora, Valladolid, Hospitalet, Moguer... «tengo hasta 15 DNI de otras personas que han enviado en mi nombre diciéndoles que eran mi pareja, mi cuñado...».

Manuel sigue esperando que todo acabe. «Hubiera preferido haber perdido mil euros a todo lo que ha ocasionado darles mi identificación». Además a este embrollo hay que sumarle las molestias ocasionadas por tener que ir a juicios, algo que además le incomoda de manera especial «¡no se toman la molestia de ver los atestados en los que aparezco y me citan como si fuera un estafador!», denuncia. También lamenta que los portales especializados en este tipo de transacciones no usen «métodos más modernos y seguros de geolocalización por ejemplo».

Esta víctima, que prefiere mantenerse en el anonimato porque ya tiene «bastante», ayuda desde la experiencia a los que contactan con él a los trámites que deben seguir una vez que han sido timados. Y además siempre les invita a que «denuncien». «Es la única forma de acabar con ellos».

Más información: Gente muy joven y delincuentes habituales, los 'reyes' de San Fernando de las estafas por Wallapop

Desmantelada una red en San Fernando que estafó por Wallapop a cerca de 800 personas