Las aplicaciones para móviles y tablets son una ayuda para conocer el cielo
Las aplicaciones para móviles y tablets son una ayuda para conocer el cielo

ECLIPSE | CÁDIZViaje a la Luna desde el cielo de Cádiz

Las actividades y talleres se multiplican con el eclipse lunar de este martes y el 50 aniversario de la misión Apollo 11 que llevó al hombre a pisar la Luna

CádizActualizado:

La observación del cielo nocturno es una de las actividades que cuenta con más éxito entre las familias en verano. Esta semana, la ocasión es inmejorable para asombrarse ante los misterios del universo ya que el día 16, festividad de la Virgen del Carmen, se producirá un eclipse parcial de Luna. Además, se da la coincidencia que se mismo día pero hace ya medio siglo, en 1969, despegaba el cohete Saturno V con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins que partían desde Cabo Kennedy en la misión Apollo 11 que llegaría a la Luna.

De todas las hazañas espaciales, ninguna reviste más importancia ni es más recordada que la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969. El aniversario de este evento histórico se suma al eclipse de Luna y provoca una conjunción, especial y espacial, con gran cantidad de actividades y talleres en la provincia.

La Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz – M13 realizará una observación pública con telescopios en Cádiz capital conjuntamente con el grupo ’Planetario de Cádiz’. Este evento tendrá lugar este martes, de 21:30 a 00:30, con motivo del eclipse parcial de Luna que tendrá lugar esta noche. De esta forma, se colocarán varios telescopios con el fin de mostrar al público, el cielo nocturno y especialmente, la Luna en su eclipse y los planetas Júpiter, Saturno y aquellos objetos visibles desde la capital gaditana. La observación se realizará en la avenida Ronda de Vigilancia esquina con la calle Algodonales, zona conocida como 'Punta Bahía', a partir de las 21.30 horas. El máximo del eclipse será sobre las 23.31 horas.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA) tiene previsto realizar una actividad divulgativa coincidiendo con el eclipse parcial de Luna, adhiriéndose con ello a la iniciativa ‘Ciencia al fresquito’, que promueve la Fundación ‘Descubre’ de la que el ROA es patrono y asiduo colaborador. La actividad principal se centrará en la observación del eclipse, aunque también se observará el planeta Júpiter y se describirán los motivos que provocan el eclipse, además de hablar sobre Júpiter y sus lunas. La actividad se desarrollará entre las 22:00h del día 16 y la 01:00h del día 17.

El castillo de Sancti Petri en San Fernando es otro de los puntos calientes de la divulgación científica. Todos los martes acoge charlas de Astronáutica y Astronomía combinados con un taller de observación en el que participar miembros de Proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE) y GAP-AR. Este martes, el eclipse de Luna será el gran protagonista.

Otro de los enclaves más favorables para disfrutar de la observación del cosmos es el Parque Metropolitano de Los Toruños como indica Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota y director de CODICE. Los viernes se realizan talleres de observación entre las 22 horas y la medianoche. El punto de encuentro para participar en estas actividades gratuitas es en la Algaida (detrás de CSIC-UCA del Campus de Puerto Real) y el primer acceso a la playa de Levante en El Puerto de Santa María. Como medida de apoyo para facilitar el acceso de los participantes al lugar de la actividad, el Parque de Los Toruños ofrece un servicio de tren eléctrico totalmente gratuito.

Los jueves los aficionados a la astronomía pueden acudir al punto Mágico de Hércules, en Sancti Petri, para contemplar los planetas, constelaciones y estrellas a partir de las 21,30 horas.

Las actividades se multiplican el fin de semana. Así, en mañana del viernes y del sábado, hay un curso de Astronomía y Astronáutica Creativa en la Chanca, en Conil. Y actividades en la terraza del Puerto Sherry y Rota. En Jerez, en el hotel Montecastillo, hay organizados talleres de observación astronómica todos los lunes, miércoles, sábados y domingos. Y, por primera vez este verano, el viernes 19 de julio por la noche en Trebujena también se realizará una observación guiada del cielo.

La tecnología como aliada

Para conseguir una ayuda extra, es posible descargar alguna de las aplicaciones para smartphones que permiten detectar las principales constelaciones.

-Google Skymap: permite navegar por el cielo nocturnos ayudándonos del GPS del teléfono. Podremos escoger entre varias capas y ver constelaciones, galaxias, cúmulos y planetas, incluso aunque estén en ese momento bajo el horizonte. La aplicación es muy útil para localizar los principales puntos de interés.

-Mapa estelar: una de las opciones más recomendadas por Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE). Esta aplicación permite navegar libremente por el cielo y explorar las características de las estrellas. Nos permite viajar por el cielo de distintas formas e incluso podremos ampliar los planetas para ver animaciones 3D. La aplicación tiene una versión de pago con funciones adicionales pero la opción gratuita es muy completa. Está disponible para iOS y Android.

-Star Walk 2: una completa guía astronómica similar a un atlas que permite encontrar e identificar estrellas, planetas y constelaciones fácilmente en el cielo estrellado en tiempo real. Muy practica de usar y didáctica.

-Vortex Planetarium Astronomy: es una de las 'app' más completas pero descargarla implica un pago de 3 euros. Tiene muchas posibilidades de configuración por lo que es más compleja. La aplicación juega con la realidad aumentada y permite ver el mapa del cielo superpuesto en el mundo real. incorpora la opción de tomar fotografías del cielo y escanearlo en busca de constelaciones.