ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Unidas Podemos pide que los pescadores de Cádiz puedan faenar en Marruecos «con las mismas reglas de juego»

En un acto en El Puerto, reclaman que se autorice una mayor cuota de atún

Actualizado:

La candidata número dos de la lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Sira Rego, ha anunciado que su formación defenderá un plan de uso compartido de los caladeros de pesca, para que los pescadores de Cádiz faenen con las mismas reglas de juego que los de Marruecos, así como un plan de gestión conjunta del Estrecho, para que las paradas biológicas y la talla mínima exigida de las capturas sea la misma para todas las flotas.

En un acto público de campaña en El Puerto, Rego ha explicado que su formación hace suyas las propuestas de los sectores de pesqueros de Cádiz, entre las que destaca la eliminación del ‘descarte’ y la ampliación de los cupos de capturas de atún, toda vez que los niveles de atún se han recuperado.

«Mostramos nuestro apoyo al sector almadrabero y al aumento de cuota para los próximos años», ha dicho Sira Rego, que ha destacado «su carácter sostenible y a la estabilidad del empleo que genera». «Ha sido la flota artesanal quien ha hecho todo lo posible porque el atún se haya recuperado. Ahora mismo hay mucho atún pero no se han aumentado las capturas para la pesca artesanal y sí las capturas a la pesca deportiva», ha dicho Sira Rego.

Por todo ello, la candidata ha propuesto el aumento de la cuota de captura para los almadraberos porque además «son los quienes más han trabajado por la conservación del atún».

«Se trata de garantizar las mismas reglas del juego» tanto para los pescadores de Marruecos como para los gaditanos. La UE no puede firmar acuerdos comerciales con terceros países y dejar de lado a nuestra gente», ha denunciado.

Rego ha explicado que «no es lógico» que «cuando subes la carga al barco, los peces pequeños te los tienes que traer a tierra y te los computa como cuota». Así, ha explicado que defienden que «si un barco tiene asignada una tonelada de voraz, le computa como una tonelada de voraz y uno por una tonelada de pescado».

Asimismo, ha hecho referencia a las «trampas» de la Comisión Europea para «maquillar» el acuerdo pesquero con Rabat y saltarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «que avisó de que las aguas y los recursos del Sáhara Occidental no pueden incluirse en los acuerdos comerciales comunitarios».

«Queremos que se reforme este acuerdo, que considera cuota todo el pescado desembarcado» y que afecta especialmente a las embarcaciones pequeñas, pero también que se respete al pueblo saharaui. Basta de expoliar los recursos del Sáhara Occidental, basta de firmar acuerdos opacos con Marruecos», ha concluido.