ARMADA ESPAÑOLA

Último adiós de los 'Harrier' al 'Príncipe de Asturias'

Los caza de la Armada se han despedido en el Mar de Alborán del que fue su buque madre

Los Harrier de la 9ª Escuadrilla realizaron varias pasadas sobre el 'Príncipe de Asturias' apra despedirse del mítico portaaviones. L. V.

VERÓNICA SÁNCHEZ

No estaba programado, ni organizado. Los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada se encontraban realizando un vuelo de adiestramiento en el Mar de Alborán la semana pasada cuando vieron al portaaviones 'Príncipe de Asturias' , de camino a Turquía, donde será desguazado.

Su buque madre se marchaba para siempre, remolcado, en demanda del país turco y no pudieron menos que hacer varias pasadas de despedida para decirle adiós a lo grande .

«En el año de nuestro Centenario, muchas gracias por tus servicios a la Flotilla y a la Armada», escribía el Jefe de la Novena Escuadrilla, capitán de fragata Manuel Rodríguez Giner , en la foto que inmortalizó el momento y que la Armada española ha hecho pública.

« Bravo Zulú PDA », continúa la dedicatoria. Es decir «buen trabajo 'Príncipe de Asturias'». Y es que este portaaviones (cuyo numeral de costado fue R-11) tuvo su base en Rota desde 1987 hasta su baja oficial en diciembre de 2013. Considerado durante este tiempo como Buque Insignia de la Armada siempre será una leyenda para los militares españoles que pisaron su cubierta.

Los Harrier operaban en ejercicios y misiones desde el 'Príncipe de Asturias', ahora lo hacen desde el LHD 'Juan Carlos I'. L. V.

Subasta de equipos

De nada sirvió la lucha que comenzó en 2014 un grupo de alumnos del XXXIV curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), encabezados por los entonces senadores del Partido Popular, Manuel Altava Lavall y del Partido Socialista, Emilio Álvarez Villazán para mantener al R-11 como un museo flotante , a imagen y semejanza del navío británico 'Belfast', hoy amarrado en el Támesis con funciones museísticas o del portaviones estadounidense 'Intrepid', en el río Hudson a su paso por la ciudad de Nueva York.

Ahora el 'Principe de Asturias' se acerca a su último puerto, el de la ciudad turca de Aliaga, donde la unión temporal de las empresas Surus Inversa y Leyal Deltas, que pagaron 2,7 millones de euros por él, lo desguazarán. Posteriormente, 250 de sus equipos serán subastados con fines benéficos .

A pesar de la controversia generada al dar de baja este mítico portaaeronaves, la labor de la Armada española continua, con otro Buque Insignia como referente. Porque, tal y como escribe la 9ª Escuadrilla, única de Caza y Ataque de la Flotilla de Aeronaves, que este año celebra su 100 aniversario, «nosotros seguiremos haciendo historia en el 'Juan Carlos I'» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación