Coronavirus Cádiz

«Tuvimos miedo; nos preparamos para el escenario más duro y aún así temimos que se desbordara»

Rafael Sierra es médico UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz y forma parte de la Comisión permanente del coronavirus

Rafael Sierra, médico UCI en el hospital Puerta del Mar. LA VOZ

J. M. Aguilera

Miedo. Es la palabra que retumba por repiqueteo constante al conversar con cualquier profesional sanitario. En determinadas profesiones uno se acostumbra a vivir con el riesgo pero pocas veces lo puede ver tan cerca. Rafael Sierra, intensivista en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro de la Comisión permanente del coronavirus, hace ya tiempo que no logra conciliar el sueño. Consecuencias del fuego enemigo en primera línea de batalla. El doctor agradece ese mínimo resquicio que la enfermedad les proporcionó para prepararse, e insiste en la cautela. Nadie puede relajarse aún porque un repunte puede ser catastrófico.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Puerta del Mar?

A nivel de pacientes estamos casi igual que la semana pasada, con un alta hospitalaria. No ingresamos ningún enfermo Covid-19 desde la semana pasada, por lo que no va a menos, pero se mantiene estable . Y tenemos esto organizado en cuanto a recursos por si tenemos mayor demanda asistencial. Por suerte, aquí ha impactado más tarde y hemos podido planificarnos, pero no podemos bajar la guardia . El espíritu es bueno entre los profesionales, están preparados, y seguimos cada día con la emoción y el miedo de luchar en la primera línea de batalla.

¿Miedo? Es una palabra que repiten los profesionales sanitarios...

Estamos acostumbrados al riesgo, pero hay sitios y momentos excepcionales como este, que puede que nuestra generación no los vuelva a vivir, y el miedo es una emoción primaria . Cada cual tiene su vida y su familia más allá del hospital. Dormimos en habitaciones separadas, no vemos a nuestras personas mayores ni contamos con momentos de esparcimiento al tener que estar aislados en casa. Y frente a ese sentimiento, se ha demostrado que España tiene muy buenos profesionales en la Sanidad.

Precisamente se ha reincidido en que uno de los problemas en nuestro país es la elevada tasa de contagios entre médicos y enfermeros. ¿Se han visto muy mermados en Cádiz por este motivo?

Es difícil tener acceso a esos datos. Muchos de los contagios llegaron en esos primeros días de carga en Madrid, País Vasco, La Rioja... donde el riesgo no era tan perceptible. En Puerta del Mar ha habido personal que ha debido pasar la cuarentena en su domicilio al haber tenido un contacto muy directo, pero no percibo que se haya resentido. Casos importantes no conozco.

¿Por qué ha afectado menos en Cádiz que en otras provincias andaluzas o españolas?

El virus se veía venir desde Italia. Empezó a llegar a España y hubo sitios donde les dio tiempo a prepararse mejor, y otros no. A nuestra provincia, a nuestra ciudad, llegó tarde, pero también con mucha potencia . Desde la Dirección-Gerencia se hizo un plan anticipando lo que venía, porque las epidemias tienen su curva matemática, antes entró en Jerez y estábamos esperando. El impacto llegó fuerte pero el personal estaba preparado. Ha sido como un tsunami. Cuando una ola llega así siempre hay daños, sobre todo por su altura, pero se maneja aceptablemente con la sensación de que estamos más preparados.

«En Cádiz no podemos relajarnos; ha habido menos casos y estamos menos inmunizados en caso de repunte»

Pronto se cumplirá un mes del decreto de Estado de Alarma. La impresión es que las severas medidas están funcionado.

Ahora mismo estamos reduciendo el impacto gracias a la colaboración ciudadana, al confinamiento. Es la mejor medida para frenar una epidemia . Pero es importante no relajarse, y menos en Cádiz, donde tenemos menos casos. Ha llovido menos y por tanto no hay inmunidad de rebaño , estamos menos inmunizados y puede venir un repunte. Porque hemos de ser conscientes de que el virus está ahí. Mientras llegue la vacuna , que no creo que esté para finales de este año, debemos mantener las distancias, una buena higiene, evitar las fiestas y manifestaciones populosas... El mundo no va a ser igual.

Los avances en la búsqueda de la vacuna son mucho más lentos de lo que el ciudadano puede entender.

Los profesionales en España están trabajando duramente y 24 horas al día para encontrar nuevos tratamientos, de los que se están haciendo ensayos clínicos. La población ha de tomar conciencia de que la Sanidad y la Investigación son sectores estratégicos en la supervivencia de un país . De ésta saldremos y hay que reconfigurar porque además tenemos una población longeva. ¿Y virus? Vamos a tener más, seguro .

Yo participé en el plan de contigencia de la gripe A epidémica en 2009. Y se criticó al Gobierno y a la OMS porque se 'habían pasado' con las previsiones. La percepción fue como la de ahora, pero por suerte el virus no mutó y había vacunas para hacerle frente. Recuerdo una charla en que la dije que la principal amenaza de la humanidad no es que caiga un meteorito, sino que haya una pandemia. La tierra se defiende y en un mundo tan global, que se mueve constantemente, multiplica las dificultades para sostenerla.

«La población ha de tomar conciencia de quela Sanidad y la Investigación son sectores estratégicos en la supervivencia de un país»

De lo global a lo local. ¿Cómo recuerda esas sensaciones cuando la ola del 'tsunami' rompió en el hospital?

Muy malas. Es la peor experiencia que he vivido , y no sólo lo pienso yo, sino muchos compañeros con más veteranía. Yo suelo dormir bien y ahora no lo hago

¿Temieron que se podía desbordar?

Sí, tuvimos miedo. Bastante. Nos preparamos pensando en un escenario muy duro y cuando llegó hasta temimos que esto se pudiera desbordar. El problema es que llegan todos los enfermos a la vez, con un índice de contagio enorme, que contemplaba que una persona se lo pegaba a tres.

Y Cádiz no tuvo la manifestación multitudinaria del 8-M madrileño, ni partidos de fútbol, ni conciertos, ni metro ni aeropuertos... pero tuvo los carnavales.

«Lo más difícil ha sido trabajar bajo presión y controlar el miedo en prmiera línea de batalla»

En el Carnaval tuvo que estar el coronavirus . Viene gente de Italia, de Madrid, de la vecina Málaga... lo que ocurre es que en más de la mitad de los casos el contagio no es identificable.

¿Ha sido el hospital Puerta del Mar el más castigado por el coronavirus? Lo digo por el número de los fallecidos.

No tengo ese dato, pero la diferencia estadística no es significativa .

¿Qué ha sido lo más difícil en este mes de lucha?

Trabajar bajo presión y controlar el miedo . Nuestra profesión está configurada en la mente, es un deber, pero en la guerra hay trincheras más alejadas del fuego y otras en primera línea. Y trabajar en UCI, en Urgencias, ha sido duro. Ahora que hemos llegado a este punto, no podemos relajarnos porque puede repuntar. Entiendo que frenar la economía es una decisión muy complicada, pero deben mantener estas medidas hasta que las autoridades sanitarias decidan. Siempre digo que todo saldrá bien, y si todavía no se ha salido es porque esto aún no ha terminado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación