Foto de archivo de una convocatoria de oposiciones de la administración pública.
Foto de archivo de una convocatoria de oposiciones de la administración pública. - LV
LABORAL

El TSJA obliga a Diputación a corregir los resultados de una bolsa de trabajo

Según ha informado CSIF la convocatoria afectada corresponde a una de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de 2015

CádizActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «ha dado la razón a CSIF y obliga a la Diputación provincial de Cádiz a volver a valorar la prueba de acceso a la bolsa de trabajo de Auxiliar de Enfermería Geriátrica de 2015, por considerar injusta la forma en la que se puntuaba el segundo ejercicio», según ha informado este lunes CSIF. De esta forma, la Diputación estaría obligada a reordenar la bolsa bajo un nuevo criterio, más justo, recogido en la propia sentencia.

Conforme a la relación de los hechos que explica CSIF, «este dictamen viene dado después de que la Diputación recurriera una sentencia similar del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, que ya falló en favor de los argumentos esgrimidos por CSIF. Aquella sentencia consideraba, igual que lo hace ahora el TSJA, que todas las preguntas del segundo examen debían otorgar el mismo valor a todas las preguntas (0,33 puntos por pregunta), eliminando así la nota de corte de 25 preguntas (de las 30 que había en la prueba) que arbitrariamente aplicó en su día el Tribunal de la Bolsa».

Inicialmente el Área de Recursos Humanos de Diputación «veía justa esta sentencia pero a los pocos días de conocerse, hubo un cambio de opinión y recurrió la sentencia de la Bolsa de Auxiliar de Enfermería en Geriatría». CSIF intentó, vía negociación, paralizar dicho recurso sin éxito, por considerar que «demorar más esta situación es completamente injusto, ya que se le está negando a muchas personas trabajadoras, la mayoría mujeres con escasos recursos económicos, la posibilidad de trabajar».

Tras nueve meses de espera, el TSJA ha dado ahora la razón a los servicios jurídicos de CSIF en su denuncia, de modo que se espera que esta Administración «no retrase más esta situación y se proceda, una vez sea firme esta sentencia, a realizar las actuaciones necesarias para que el Tribunal de la Bolsa valore los exámenes conforme a los criterios establecidos en la sentencia y, una vez puntuada la nota correctamente y sumando los méritos, se reordene la Bolsa definitivamente, procediendo de forma inmediata a la contratación del personal que sea afectado por dichas nuevas puntuaciones».