La intervención de los Bomberos en una vivienda de Jerez el 31 de diciembre.
La intervención de los Bomberos en una vivienda de Jerez el 31 de diciembre. - LV
BOMBEROS

Bomberos interviene en dos viviendas de San Fernando y Jerez y sofoca otros 22 incendios en Nochevieja en la provincia

Los bomberos realizan más de una veintena de actuaciones en la provincia durante la noche sobre todo por incendios de contenedores y mobiliario urbano

CádizActualizado:

Los bomberos del consorcio provincial de Cádiz tuvieron una noche de fin de año agitada que les obligó a realizar 22 salidas para sofocar incendios de diversa índole en distintos puntos de la provincia de Cádiz, la mayoría en la vía pública. A ello se sumó una intervención durante la tarde del día 31 de diciembre en una vivienda de San Fernando, en la que un total de tres personas, un padre y sus dos hijos adultos, resultaron intoxicados por la mala combustión de un calentador localizado en un lugar con poca ventilación del piso situado en el bloque 11 de la barriada de la Bazán.

Con respecto a este caso, efectivos del parque de San Fernando acudieron en la tarde noche del último día de 2018 a reconocer e inspeccionar una vivienda por fuerte olor a gas en el bloque 11 de la barriada de la Bazán. Cuando llegaron al lugar, los tres ocupantes de la vivienda -un padre y sus dos hijos adultos- ya habían sido atendidos y trasladados por sanitarios al hospital por intoxicación.

La causa fue la mala combustión del calentador en un lugar con poca ventilación, de modo que los bomberos procedieron a realizar mediciones en la vivienda y a ventilar con botellas de aire. Han intervenido cuatro bomberos del CBPC en el parque de San Fernando con dos autobombas.

22 actuaciones en Nochevieja

Por otro lado, por lo que respecta a la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, los bomberos intervinieron 22 veces en distintos puntos de la provincia gaditana para sofocar fuegos. Destacan los incendios de contenedores y mobiliario urbano, once en total, que se produjeron principalmente en las últimas y primeras horas del año.

Jerez ha sido la localidad que más incendios ha registrado, donde los efectivos actuaron en la plaza Caballero Bonal, Racimo, avenida Torresolo, calle Iglesia y plaza del Arenal.

También se han registrado incendios de mobiliario en los municipios de La línea, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz y Olvera. También se han registrado, durante la noche, tres aperturas de vivienda y tres limpiezas de calzada por accidente de tráfico.

Incendio en Jerez

Los bomberos del parque de Jerez también rescataron el día de Nochevieja a dos adultos y a un menor del incendio que se produjo en una vivienda del edificio en el que se encontraban.

Según informaron, acudieron poco después de la 13,00 horas de ayer lunes a un incendio en una tercera planta de un inmueble de la avenida de Arcos. Cuando llegaron, gran parte de los vecinos habían sido desalojados y la persona que se encontraba en la vivienda cuando se produjo el fuego había salido por sus propios medios al exterior y fue atendida por sanitarios.

No obstante, en el piso superior al siniestrado, la cuarta planta, había tres personas atrapadas que no habían podido salir por encontrarse inundadas de humo las escaleras y zonas comunes. Un equipo de bomberos accedió por la escalera a la vivienda en llamas, inundada de humo denso y con una gran carga de calor y equipados con cámara térmica, localizan el fuego en el salón y propagado a parte de la casa.

Otra parte del operativo accedió al piso superior con el vehículo escala y localizó a los tres ocupantes de la casa, dos adultos y un menor. Utilizaron máscaras de rescate y fueron evacuados por las escaleras. Las cuatro personas fueron trasladas al hospital por inhalación de humo.

El incendio afectó a toda la vivienda y la combustión de los muebles produjeron una gran carga de temperatura y altos niveles de carbón en el aire y humo que inundaron las zonas comunes del inmueble. Posteriormente, se procedió a la evacuación forzada de humo con turboventilador y a inspeccionar y sanear las zonas afectadas. Intervinieron un total de 12 Bomberos del CBPC en Jerez con cuatro vehículos en una actuación que se ha prolongado durante dos horas.

Incendio de tractores en una nave

Por otra parte, bomberos del parque de Medina acudieron en la tarde de este lunes a un incendio registrado en una nave agrícola en la A-408, a la altura del kilómetro 11,5, en el Cortijo de Guerra, una nave cerrada en cuyo interior había varios tractores y remolques ardiendo y con gran carga de temperatura cuando llegan los efectivos.

Accedieron al interior del recinto y procedieron a controlar los vehículos incendiados. Así, siguiendo el protocolo, el CBPC da salida en apoyo a San Fernando con vehículo y efectivos.

Los materiales en combustión produjeron altos niveles de temperatura que afectaron al techo de uralita, que sufrió desprendimientos. Así las cosas, consiguieron acotar el incendio y evitar que se propague al resto de vehículos y materiales.

En total se vieron afectados dos tractores y herramientas así como daños en la techumbre que se desprendió por las altas temperaturas liberando calorías. Fue necesario utilizar 4.500 litros de agua en una actuación que se prolongó durante mas de dos horas.

Han intervenido cinco bomberos: tres efectivos del parque de Medina un vehículo autobomba rural pesada (R-20) y dos de San Fernando con otra (R-27). Han utilizado, equipos de respiración autónoma (ERAs), cámara térmica, 4.500 litros de agua y herramientas de mano. El servicio se iniciaba a las 14,03 del 31 de diciembre, con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, y finalizaba a las 16,44 horas con la llegada de los vehículos al parque.