NARCOTRÁFICO | CÁDIZ

Tres institutos de Conil, los 'agraciados' con los aires acondicionados que usaban narcos para la 'maría'

Un juez ha autorizado a la Guardia Civil que pueda donar los aparatos que utilizaban unos traficantes en el cultivo de marihuana a estos centros escolares

Un agente de la Guardia Civil en la plantación desmantelada y donde se han incautado los aires acondicionados.

María Almagro

Una medida novedosa y que, si la justicia lo vuelve a autorizar, podrá repetirse más a menudo. Tres institutos de Educación Secundaria de Conil de la Frontera disfrutan ya desde este pasado lunes de los seis aparatos de aire acondicionado que la Guardia Civil ha decomisado en una de sus últimas intervenciones contra el tráfico de marihuana en la provincia de Cádiz.

La iniciativa es bastante pionera porque, evidentemente, ha supuesto un cambio de uso y de emplazamiento radical de una parte fundamental de este tipo de instalaciones. Los aires han pasado de refrescar una plantación de cannabis a sofocar el calor de unos escolares cuando llegue el verano.

Esta curiosa dicotomía ha sido posible en Cádiz después de que desde la Comandancia gaditana se haya pedido autorización al juez para que los aparatos incautados puedan tener un uso social en vez de permanecer almacenados en depósitos judiciales, oxidándose y arrumbados para terminar siendo chatarra (como suele ocurrir).

Según ha precisado la Benemérita a este periódico, los aires acondicionados ya han sido entregados de manera gratuita a los institutos Los Molinos, La Atalaya y Roche después de que el titular del juzgado de instrucción número dos de Chiclana así lo haya autorizado una vez que ha comprobado las diligencias efectuadas por los agentes.

Los aparatos en cuestión formaban parte de la compleja instalación eléctrica y de climatización que cuatros narcos dedicados al cultivo 'indoor' de marihuana habían montado en una casa de El Colorao, en Conil . No les faltaba ni un detalle. Todo para que las 400 plantas que tenían crecieran en las condiciones más óptimas para poder salir rápido y a buen precio al mercado. Filtros, focos de luz, diferenciales..., y por supuesto, unos potentes aires acondicionados programados para mantener la 'maría' a la temperatura más idónea, entre los 22 y los 25 grados.

Cuando los agentes que iban tras la pista de esta plantación de Conil entraron en la vivienda pudieron comprobar el completo sistema que los traficantes habían ideado para que la cosecha les fuera lo más productiva posible . Los narcos dedicados a la marihuana intentan sacar cuatro cosechas al año para que les sea bien rentable, con lo que invierten mucho dinero para tener todo el equipamiento que ayude a que el cannabis florezca y sea de buena calidad porque, además, la competencia es cada vez mayor.

La mayoría de las plantas se encontraban ocultas y camufladas en el interior. En el exterior les llamó la atención otro peculiar hallazgo: un túnel que los traficantes habían hecho y que atravesaba un camino rural, y por el que habían metido los enganches para robar de otras fincas el agua y la luz y no ser delatados por los altos consumos que tienen estos cultivos.

Los agentes detuvieron los cuatro vecinos de Conil que gestionaban esta plantación, acusados de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

En cuanto a los aires acondicionados que ahora han sido repartidos por los institutos, no es la primera vez que la Guardia Civil de Cádiz hace este tipo de donaciones, sin embargo no siempre trasciende a la opinión pública como ha ocurrido en esta ocasión.

Recientemente por ejemplo se donaron unos 25 atunes rojos incautados por haber sido capturados de manera ilegal a Cáritas. De la misma manera se tuvo antes la autorización judicial pertinente y además la mercancía pasó unos estrictos controles sanitarios y veterinarios para garantizar que ese alimento era apto para el consumo.

Así las cosas, desde la Guardia Civil de Cádiz se tiene la intención de seguir con la iniciativa de que estos bienes que han sido utilizados para cometer un delito, se reciclen y reviertan en la sociedad con unos propósitos mucho más beneficiosos que traficar con droga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación