NAVAL | Cádiz

Tres grandes de la industria auxiliar unen sus fuerzas para licitar en Navantia

Las empresas gaditanas Culmar, Cambel y Meycagesal forman una UTE para pujar por las grandes subcontratas navales y offshore

Trabajos de ajuste en la hélice de un patrullero, en el astillero de Puerto Real FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La industria auxiliar naval de la Bahía aúna sus fuerzas para competir en los grandes concursos de obra . La gaditana Meycagesal, la puertorrealeña Cambel y la chiclanera Culmar se han juntado para optar a las subcontratas de Navantia y de Dragados. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ha celebrado el paso dado por las tres compañías que han anunciado una alianza estratégica –en forma de Unión Temporal de Empresas- con objeto de concursar en las licitaciones que actualmente se están ofertando por parte de Navantia.

La UTE compuesta por estas tres compañías van a presentar ofertas a los procesos de licitación , tanto para las uniones de bloques y macros en grada (pertenecientes al tercer paquete de acero de las corbetas que se van a construir en Navantia San Fernando), como para los paquetes de acero de grillaje y fabricación de estructura de la subestación para AIBEL.

"Para nosotros es una muestra más del compromiso que tenemos con la bahía de Cádiz, apostando firmemente por el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial de la Bahía , que actualmente se ve enormemente afectado por la falta de carga de trabajo en las empresas tractoras", según traslada un portavoz de la nueva UTE.

Por su parte FEMCA ve este proyecto de unión totalmente alineado con lo que hasta ahora conoce sobre el Plan Estratégico de Navantia, que parece apostar por entidades de un tamaño mayor, que tengan más sencilla la financiación y aporten más músculo al conjunto de partners que se forma en estos tipos de contratos .

Proyectos de reparación

Además, partiendo de la Bahía, refuerza el tejido cercano a los astilleros, que es otro de los principios que enuncia el Plan Estratégico que ha de considerar a la cadena de suministros como socios en los proyectos de reparación, de construcción y en las líneas de futuro que se tendrán que explorar.

“Mediante esta unión se pretende aunar capacidades que nos hagan ser más competitivos y nos ayuden a conseguir que los contratos se queden y se d esarrollen por las empresas de la zona , repercutiendo de este modo en conseguir una estabilidad que nos permita la formación de personal, creación de nuevos puestos de trabajo y la inversión en infraestructuras y tecnología que a su vez potencien el sector en la Bahía, consiguiendo que las empresas tractoras puedan apostar, con nuestra colaboración, por nuevos retos con una mayor solvencia técnica.”

Se afronta esta alianza "con mucha ilusión y una gran solvencia, constatada y demostrada ya en anteriores licitaciones en las que se quedó a las puertas de conseguir un contrato que hubiera significado un hito histórico para una primera experiencia de UTE gaditana".

FEMCA espera que "se convierta en una realidad en esa ocasión este nuevo reto y anima a sus empresas asociadas a no descartar intentarlo con otros proyectos de ámbito internacional, consiguiendo así facilitarnos la internacionalización de nuestras empresas en este sector".

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