Foto de familia de las diez finalistas.
Foto de familia de las diez finalistas. - La Voz
MUJERES

Tres andaluzas, finalistas en la tercera edición del programa 'Gira Mujeres' de Coca-Cola

Son de las diez finalistas seleccionadas entre 403 proyectos presentados, gracias a lo que contarán con seis meses de formación y mentoría.

LA VOZ
CádizActualizado:

‘Celebra tu árbol’, de la sevillana Natalia Romero, ‘A tiempo’ y ‘Cabanna Café’, de las jienenses Julia Ortega y Mercedes Martos respectivamente, son tres de los diez proyectos de emprendimiento seleccionados finalistas de la tercera edición del programa de formación y mentoría GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola, con el que quiere ayudar a mujeres emprendedoras a adquirir conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha su propio negocio.

Estas tres mujeres presentaron sus proyectos, tras pasar por los talleres formativos en Jaén y Sevilla y la posterior formación online que proporciona GIRA Mujeres.

'Celebra tu árbol' consiste en la creación de una plataforma a través de la cuál incentivar la siembra de un árbol con motivo del cumpleaños propio o de otra persona allegada a la que se le pueda regalar. La idea de Natalia Romero pretende contribuir a la plantación de árboles en todo el país con la idea de propiciar una vinculación directa de la persona con el propio árbol y crear el sentido de herencia. El proyecto ‘A tiempo’, de Julia Ortega, supone la creación de una agencia de organización de eventos que promueve escapadas, viajes y actividades culturales cuya finalidad no sólo es asistir a los mismos sino como una forma para conocer a otras personas. Por último, ‘Cabanna Café’ es un proyecto de cafetería cuya peculiaridad es que su plantilla está formada por personas en riesgo de exclusión social y Síndrome de Down, con un porcentaje de 80% mujeres y un 20% de hombres.

Desde 2017, GIRA Mujeres ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Se lleva a cabo de la mano de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. De este modo y gracias a las tres ediciones que GIRA Mujeres lleva desarrolladas, ha sido posible la puesta en marcha diferentes proyectos empresariales que están suponiendo un impacto económico y social muy positivo en los entornos en los que se han puesto en marcha.

En la tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 ciudades españolas han formado parte de este programa de capacitación, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de una idea de negocio. De las 403 ideas presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta segunda edición de GIRA Mujeres, entre ellas la presentada por estas tres mujeres.

Como finalistas, Natalia, Julia y Mercedes recibirán tres meses de formación para darles el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha sus ideas y, a continuación, contarán con otros tres meses de mentoría para ayudarles a poner en marcha sus negocios.

Además, las tres aspiran a ser una de las tres ganadoras que obtendrán otros seis meses más de mentoría, así como 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de su empresa. La decisión del jurado sobre los tres finalistas se conocerá el próximo 8 de octubre en un acto que se celebrará en Madrid.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Forma parte del compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

El objetivo es mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes para mejorar su empleabilidad o emprender.

GIRA Mujeres ofrece una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: mejorar la empleabilidad, a través del itinerario ‘Trazando un nuevo camino’; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres Weekend-.

El proyecto persigue contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de los que ahora se conoce como la ‘España vaciada’.

En sus tres ediciones han participado más de 13.800 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.

Estrategia ‘Avanzamos’

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos en el marco de GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente con el ODS 8 -crecimiento económico- y el 10 -reducción de las desigualdades-. GIRA Mujeres trabaja además el ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.