Provincia

Trebujena se vuelca con la sanidad

Más de la mitad de los vecinos de esta localidad gaditana ejerce su profesión en hospitales de toda España

Durante estos días de crisis sanitaria, muchos trebujeneros se siguen marchado a distintos puntos del país para trabajar como celador, auxiliar de enfermería o enfermero

Unos 1.700 trebujeneros trabajan en la rama sanitaria.

L. V.

La crisis sanitaria por la expansión del Covid-19 ha cambiado la vida de Trebujena, como en todas las poblaciones española. Desde hace un par de semanas, cuando el gobierno central anunció el inminente Estado de Alarma, las calles de esta localidad gaditana permanecen deshabitadas.

Pero existe cierta preocupación entre sus 7.000 habitantes . La población activa de la localidad se sitúa en 3.200 personas, de las cuales más de la mitad, unas 1.700 trabaja en la red sanitaria española . Enfermeros, médicos, pinches de cocina, cocineros, auxiliares de enfermería, técnicos de radiología, de radioterapia y de farmacia son los empleos más comunes entre los trebujeneros, que lógicamente andan estos días temerosos por la posibilidad de que puedan verse contagiados en sus lugares de trabajo.

Cada día se dirigen al Hospital de Jerez, otros al Puerta del Mar de Cádiz o al de Puerto Real , pero también un buen número toman la autopista hacia Sevilla para trabajar en los tres hospitales de la capital andaluza (Virgen Macarena, Virgen del Rocío o Valme).

Es muy habitual que en cada familia haya al menos una persona que trabaje en la sanidad . Actualmente más de un millar ejerce en centros de salud y hospitales de la provincia de Cádiz y también en la de Sevilla.

La posibilidad de poder contraer coronavirus no ha hecho mella entre la población que, pese a la preocupación, continúa enfocando su salida laboral en el sector sanitario.

Como han hecho la mayoría de los trebujeneros en sus inicios, aún muchos valientes continúan buscándose la vida lejos del pueblo y por ello están registrados en las bolsas de trabajo de distintas comunidades autónomas del país. Ahora, con la crisis sanitaria, no cesan las llamadas para incorporarse a diferentes hospitales. Madrid, Pamplona, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria son algunos de los destinos que estos días están tomando enfermeros, celadores, auxiliares de enfermería o pinches de cocina de la localidad gaditana con contratos mensuales , aunque antes de la crisis sanitaria incluso se desplazaban para trabajar unos días. Su objetivo no es otro que conseguir acumular tiempo trabajado y puntos para volverse a establecer en Trebujena, y ejercer su profesión en algunos de los hospitales de la provincia. Aproximadamente en esta situación se encuentran medio millar de trebujeneros repartidos por la geografía española.

Un servicio indispensable

Buena parte de que esta red laboral funcione depende del trabajo que realizan desde el Servicio Andalucía Orienta, un servicio municipal que gestiona a la perfección todas las bolsas de trabajo sanitarias de España. Se informan de las necesidades que hay en los hospitales para que los trebujeneros puedan tener opciones de coger contratos y les asesoran para que se inscriban en las bolsas correspondientes .

Cuando un vecino recibe destino, se conecta al grupo de Facebook ‘Trebujeneros’ y pregunta si hay alguien trabajado en la zona. Así se establecen los primeros lazos de comunicación para que el aterrizaje no sea tan brusco. De esta forma, hay comunidades de trebujeneros del sector sanitario en casi toda España . Algunos terminan regresando, pero otros se han convertido en embajadores de esta población gaditana que ya es conocida por toda España por su vinculación con la sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación