BAHÍA DE CÁDIZ

El tranvía se presenta como hito

El nuevo medio de transporte tiene a 2018 como el año para comenzar a funcionar

Aunque no hay fecha oficial ni aproximada para su puesta en funcionamiento se habla del primer semestre como plazo para que sea realidad. LA VOZ

C. CHERBUY

Con el 95% de la actuación ya acometida, con la disposición de las diferentes administraciones implicadas para que salga adelante y tras los múltiples anuncios realizados, no se entendería que como se ha remarcado por parte de la Junta en varias ocasiones, el 2018 no sea el año en el que el tranvía comience a funcionar de manera comercial. Se presenta como el gran hito de la Bahía , al ser la obra actual de mayor inversión y por su ambición para ser un referente provincial.

Su intención es la de unir los cascos históricos de Chiclana, San Fernando y Cádiz , cambiando la manera de entender la movilidad (es un tren tranvía, pionero en el mundo) y apostando por la sostenibilidad.

Muchas dudas ha planteado desde que en 2008 comenzara sus obras en San Fernando para luego extenderse a Chiclana. Toda una década salpicada de críticas, de golpes judiciales, así como de incertidumbre, que tiene en 2018 la fecha fijada para revertir todo lo anterior mostrando sus bondades y su utilidad.

Será en el primer semestre del año cuando se espera poder finalizar los últimos trabajos y certificar los avances para que finalmente se vendan los tickets y los vehículos comiencen a transportar a personas desde Chiclana a Cádiz. La duda está en si se podrá hacer de manera directa o la única posibilidad de llegar a la capital al menos en 2018 será con transbordo en la parada que se está construyendo en Río Arillo.

San Fernando

En San Fernando los retos para el próximo año se centran en actuaciones muy concretas y que esperan ser el salto de la ciudad a un nuevo modelo económico. En materia de turismo hay que pararse en la reconversión de los accesos a la playa de Camposoto con la creación de pasarelas y la ampliación de viales. En cuanto a la industria se espera que a principios del año se puedan ver obras en el Parque de la Historia y el Mar para convertirlo en un referente de la tecnología digital (abandonando su configuración de acuario).

En lo que se refiere a patrimonio, se espera que continúen a buen ritmo la rehabilitación del Palacio consistorial, mientras que se esperan avances en cuanto a la reconversión de la plaza del Rey, que tendrá que afrontar la polémica del caballo de Varela. Y aunque en 2017 se acaba el Año Camarón (por el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor) se espera que en 2018 se alcance su gran logro, el que su museo se haga realidad. A lo largo del próximo año se espera poder comenzar la ejecución de este nuevo equipamiento.

El Puerto

Los esfuerzos del Gobierno municipal se repartirán en distintas actuaciones, aunque son conscientes de las dificultades que van a tener para poder sacar adelantes procesos como por ejemplo el de los presupuestos municipales. Y es que al estar en minoría precisan de acuerdos con el resto de fuerzas políticas, algo que en ocasiones se ha conseguido pero que en otras cuestiones ha sido imposible.

También se espera poder avanzar en la creación del censo de viviendas vacías, para que se puedan integra al programa de vivienda para familias con problemas económicos. En cuanto a la economía la esperanza se ha puesto en los fondos europeos para el cambio de los márgenes del río. En este sentido se atisbarán avances respecto al parking de Pozos Dulces, que iniciará la senda del nuevo paseo marítimo fluvial, que pretende ser uno de los grandes atractivos turísticos. Por el otro lado se espera conseguir la consolidación empresarial con la llegada de nuevas firmas.

El nuevo centro de Salud de la Zona Norte, la nueva estación de autobuses y la ejecución de los proyectos presentados a los presupuestos participativos se suman a la lista.

Chiclana

En Chiclana se espera poder alcanzar por fin, tras presentarse por tercera vez, los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI). El PlanGeneral de Ordenación Urbana será otro de los puntos a tener en cuenta sobre todo respecto a la legalización de viviendas, una vez que está aprobado y ya se podrá trabajar con esta nueva herramienta.

Sancti Petri es otro de los proyectos que debe avanzar si bien su tramitación administrativa es complicada y será difícil que se pueda ver algún avance al respecto. En turismo Chiclana ha vuelto a mostrar su fortaleza y los esfuerzos se centran en ampliar la apertura de los establecimientos hoteleros.

Puerto Real

En Puerto Real el 2018 parece que seguirá la senda de años anteriores prestando atención especial a los problemas económicos del Consistorio para poder funcionar. Precisamente, una de las mayores críticas es que falta un presupuesto y se llegue al nuevo año con los prorrogados desde el año 2014. En lo que se refiere a grandes proyectos, hay que destacar el impulso que se pretende volver a dar a Las Aletas y la iniciativa alternativa que se ha presentado por parte municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación