Colocación en 2011 de las nuevas señales de velocidad en autovías
Colocación en 2011 de las nuevas señales de velocidad en autovías - LA VOZ
SEGURIDAD VIAL

Tráfico rebaja la velocidad en casi 2.000 kilómetros de la red gaditana

A partir del 29 de enero se aplicará el decreto que reduce de 100 a 90 km/h la velocidad en las carreteras convencionales

El Gobierno de Zapatero hizo un experimento similar en 2011 en autopistas y autovías que duró cuatro meses

CÁDIZActualizado:

Baja el límite de velocidad de 100 a 90 km/h en casi 2.000 kilómetros de la red provincial de carreteras. A partir del 29 de enero, 1.802 km de carreteras convencionales marcarán 90 km/hora como límite de velocidad. Una vez que los casi 800.000 vehículos censados en la provincia salgan de las autopistas deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 km/hora y reducir la velocidad.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen 6 veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

"La medida tiene especial incidencia en nuestra provincia porque las carreteras convencionales representan el 83% de nuestra red viaria" recuerda el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien aclara además que dicha cifra abarca carreteras de titularidad tanto de Diputación, como de la Junta de Andalucía o del Estado. "Hablamos de vías con una alta siniestralidad. 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es el exceso de velocidad".

"El objetivo de este Gobierno es gobernar por y para los ciudadanos. Queremos que nuestros conductores vuelvan a casa", pide Pacheco a todos los gaditanos, al tiempo que especifica que esta medida "nos acerca un poco más a Europa" ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales. “Hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia” donde tienen la limitación en 80 km/hora”.

El parque móvil activo de Cádiz se sitúa en 787.558 vehículos de los cuales 571.953 son turismos, 102.265 ciclomotores y 1.123 autobuses. Todos ellos deberán tener en cuenta los cambios incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado viernes 28 de diciembre en el Consejo de Ministros.

El 25 de febrero de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la reducción de la velocidad en autovías y autopistas pasando de 120 a 110 kilómetros por hora por razones de ahorro energético. El coste de la medida superó los 300.000 euros por la renovación de las 6.000 señales de límite de velocidad en las carreteras. Cuatro meses más tarde, el 1 de julio de 2011, el Gobierno dejó sin efecto la medida, recuperando la antigua velocidad de 120 kilómetros por hora. El argumento utilizado entonces fue que el precio del barril de petróleo había bajado hasta los 106 dólares.