TRANSPORTE

Un total de 27 ofertas pugnan por el mantenimiento del tranvía de la Bahía de Cádiz

La oferta salió a licitación el 31 de julio con un presupuesto de 13,3 millones de euros

La Voz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, 27 ofertas de empresas interesadas en los contratos de mantenimiento y limpieza del tranvía de la Bahía de Cádiz, que salieron a licitación pública el pasado 31 de julio con un presupuesto base conjunto de 13,3 millones de euros.

Son siete concursos públicos que suponen un paso importante de cara a la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, según ha resaltado en un comunicado la Junta. De los siete contratos, cinco de ellos son para el mantenimiento de la infraestructura y superestructura de vías, el sistema de energía y electrificación de las instalaciones del suministro eléctrico de la línea, los sistemas de seguridad, la señalización ferroviaria, así como el sistema de billetaje durante la explotación del tranvía. Los dos restantes son para la limpieza no técnica, tanto de la infraestructura como de los trenes.

Estas actuaciones dan muestra de "la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace ahora 13 años".

La Consejería que dirige Marifán Carazo ha retomado en estos meses la fase de pruebas dinámicas del tranvía y ha avanzado las gestiones con Adif para culminar las obras en la parada de Río Arillo, así como en la planificación de los desvíos para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril e, igualmente, está trabajando con Renfe Operadora en la formación práctica del personal de la operación, y en el diseño final del futuro concurso para la prestación del servicio público de transporte. Además, la Junta ha subrayado que se está avanzando con ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria "en la homologación del material rodante de cara a la puesta en servicio del tranvía".

Mantenimiento

Las tareas de mantenimiento integral de la infraestructura y superestructura de vía suponen "la mayor inversión con un coste aproximado de cuatro millones de euros en tres años". Se trata de una actuación "sin la cual sería imposible el funcionamiento del tranvía" en condiciones de seguridad, ya que incluye el mantenimiento y la limpieza técnica de talleres y cocheras, la plataforma de la vía y las 16 paradas existentes a lo largo del trazado.

El mantenimiento de la plataforma del tranvía incluye la infraestructura (cunetas, conductos e imbornales, terraplenes, estructuras y pavimentos), así como el mantenimiento de la vía en balasto y en placa (auscultación, bateos, nivelación, alineación, limpieza de pavimentos, entre otros) y los andenes.

El resto de los contratos de mantenimiento, que también se firmarán por tres años de vigencia, se refieren a los servicios de mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria y suministro eléctrico del tranvía, incluyendo éste el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de la línea.

Por su parte, el mantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones y apoyo a la explotación incluye las redes de comunicaciones fijas y móviles, video-vigilancia, control de accesos y anti-intrusión, prioridad semafórica, telemandos y el puesto de control central.

Además, la Agencia de Obra Pública contratará a las empresas capacitadas para la realización de los servicios de mantenimiento de la señalización ferroviaria y fija ligada al tranvía, y el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de venta, recarga y validación de los títulos de viaje en la futura explotación del tranvía.

Limpieza no técnica

Por su parte, la Junta ha explicado que los contratos de limpieza no técnica, tanto de la infraestructura como de los trenes, suman un importe agregado de 7,9 millones de euros y se firmarán por un periodo de dos años de duración.

Los contratos de limpieza son necesarios para poder ofrecer el servicio de transportes "en condiciones idóneas de calidad", en lo que respecta a la limpieza de las zonas especialmente habitadas para los viajeros, como son las paradas y el interior de los vehículos, así como las zonas de uso de los trabajadores del tranvía, como son las oficinas de talleres y cocheras.

La limpieza de este servicio de transportes se llevará a cabo de manera "convencional y diaria", así como general en "frecuencias variables que pueden ser semanales o anuales, dependiendo de la envergadura de las operaciones a realizar". Este contrato incluye también la limpieza extraordinaria no programada, que se llevará a cabo como consecuencia de hechos accidentales o fortuitos que así lo requieran.

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