Iván Contreras, CEO de Torrot, durante la firma del contrato de alquiler con Zona Franca de la nave de Altadis
Iván Contreras, CEO de Torrot, durante la firma del contrato de alquiler con Zona Franca de la nave de Altadis - A. V.
INDUSTRIA

Torrot inicia en Cádiz el montaje de su cadena de producción

Comienza la cuenta atrás para abrir la planta de Altadis en verano y fabricar las primeras undidades del Velocípedo

Arranca el 14 de febrero la obra de acondicionamiento industrial de la factoría tras culminar la de urbanización del entorno

CÁDIZActualizado:

La compañía Torrot inicia este mes la cuenta atrás para la apertura de su factoría en los antiguos terrenos de Altadis. Tras la obra de urbanización del entono, llevada a cabo por la Zona Franca, titular del espacio, la empresa de motocicletas comienza la próxima semana la fase de acondicionamiento y equipamiento industrial de la planta. Serán entre cuatro y cinco meses de obra. La dirección de Torrot mantiene el plan de actuaciones que su consejero delegado, Iván Contreras, anunció el 31 de enero de 2018 cuando firmó el contrato de alquiler y ocupación de una de las tres naves de la antigua tabacalera. Ha pasado un año de aquella firma en la que Torrot, junto al entonces delegado de Zona Franca, Alfonso Pozuelo, visibilizaba su inversión en la Bahía de Cádiz.

Durante los últimos doce meses, Torrot se ha encargado de la apertura de una oficina comercial en Cádiz para afrontar este nuevo proyecto y gestionar la reserva de Velocípedos, su producto estrella que nacerá en Cádiz.

Los trabajos para acoplar la cadena de montaje durarán entre cuatro y cinco meses

La compañía cumple así con los plazos previstos para la inauguración de la planta. El cronograma de la inversión establecía que la apertura de la planta sería a primeros de 2019, pero unos contratiempos técnicos con el suministro eléctrico demoran la apertura hasta el verano. Todo está encarrilado para que la inversión de Torrot sea una realidad a mediados de este año.

El Velocípedo es un nuevo concepto de motocicleta eléctrica con sello gaditano y el prototipo de sus dos primeras versiones ha sido el protagonista de las últimas ferias internacionales de transporte. Torrot estuvo presente en la Intermot de Colonia (Alemania) y en la de Las Vegas (EE UU). El despliegue comercial de esta firma ha sido muy importante a nivel internacional para introducir el Velocípedo como el medio de transporte urbano del futuro más inmediato.

Expansión y beneficios

Torrot anunció en septiembre de 2017 su inversión en Cádiz. Rafael Contreras, presidente de la empresa portuense Carbures, y su primo, Iván Contreras, CEO de Torrot, habían puesto con antelación el ojo en los antiguos terrenos que había dejado la tabaquera Altadis en el complejo de la Zona Franca. Tras varios meses de negociación, la empresa gerundense, especializada en la fabricación de motos de trial y bicicletas, se embarcaba en un proyecto de expansión y de innovación en la Bahía de Cádiz. Los Contreras iniciaban de esta forma una ambiciosa carrera al presentar un nuevo vehículo, netamente urbano, que cambiará el sistema de transporte en las ciudades. El objetivo no era otro que fabricar en Cádiz lo que se bautizó con el nombre de Velocípedo, una moto de tres ruedas cuya estructura es de fibra de carbono y funciona con baterías eléctricas.

En el último trimestre de 2017 se dieron todos los detalles de la inversión, que asciende a unos 16 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio de 2017, aún no se han publicado las cifras de 2018, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 900.000 euros, lo que supone alcanzar cifras positivas «apenas dos años después» del reinicio de su actividad. La empresa, que fue refundada en 2015, contabilizó una cifra de negocio de 39,3 millones de euros en 2017, lo que se traduce en una significativa progresión del 171% respecto a los datos del año anterior.

Visita de proveedores a la planta de Torrot en Altadis
Visita de proveedores a la planta de Torrot en Altadis - LA VOZ

Torrot fabricará 25.000 vehículos en 2019, lo que supondrá un fuerte incremento del 594,4% en tan solo un año. De los 25.000 vehículos, 16.500 serán motos, tanto urbanas como de campo, 6.000 serán motos de tres ruedas y 2.700 bicicletas eléctricas, tanto de campo como de ciudad.

Además, en 2019, Torrot/GasGas se convertirá en una empresa multicentro con dos plantas, una en Gerona, que ya opera en la actualidad, y la que prepara en Cádiz para su apertura.

La puesta en marcha de la factoría gaditana y el alumbramiento del Velocípedo han tenido tres fechas clave.

Así, en noviembre de 2017, Torrot presentó en sociedad el Velocípedo en el Salón de la Moto EICMA de Milán, donde se exhibió un nuevo concepto de transporte urbano. La acogida de esta singular moto eléctrica a nivel mundial aceleró los planes de la compañía y el 30 de enero de 2018 el CEO de Torrot, Iván Contreras, y el entonces delegado de la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, firmaron el contrato de alquiler de una de las naves de Altadis para ubicar allí la fábrica de Torrot que desarrollará el Velocípedo.

Tras resolver algunos problemas técnicos arranca la fase para convertir la nave en un espacio 4.0

El tercer hito de relevancia de la firma tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Sevilla durante la celebración de la feria tecnológica, la 'Andalucía Digital Week'. La imagen de don Felipe al mando de la motocicleta fue un espaldarazo al proyecto gaditano. A mediados de abril arrancaron las obras de urbanización de la nueva planta de Cádiz, en la antigua Altadis, y el CEO no dudó en organizar una visita a las instalaciones con proveedores, inversores y especialistas para mostrar la cuna del Velocípedo

Iván Contreras, destacó entonces a LA VOZ que los plazos de la inversión se estaban cumpliendo. De hecho, la producción inicial será del Velocípedo modelo Cargo, del que ya se han efectuado reservas a través de internet.

Se fabricarán unas 1.000 unidades, mientras que la producción subirá a los 6.000 en el segundo año de vida de la factoría. La compañía tiene abiertos canales de comercialización en 52 países. Así, Estados Unidos es uno de las principales apuestas, debido a los intereses creados para desarrollar también el casco inteligente Skully, que se fabrica en Atlanta.

En relación a la mano de obra necesaria en la planta gaditana de Torrot, ya se sabe que arrancará con 25 empleados y en el plazo de dos años alcanzará una plantilla de 100 personas. Torrot ha negociado con varias instituciones la formación de los trabajadores y se han elaborado programas específicos para impartir temáticas sobre diseño, ensamblaje y electrónica.

La nueva factoría contará con líneas de producción robotizadas y automatizadas. De esta forma, Torrot aplica a rajatabla lo que se conoce hoy como 'Industria 4.0'. Este nuevo concepto de gestión industrial implica la adaptación de los procesos productivos a las nuevas tecnologías para ganar en agilidad, calidad y reducir costes.

Se mantienen las cifras iniciales de fabricación del Velocípedo de un millar de unidades el primer año

Las obras de urbanización del entorno de la planta gaditana comenzaron el pasado abril, pilotadas por la Zona Franca, propietaria de los terrenos, y durante este tiempo ha sido la factoría de Torrot en Gerona la que ha servido de complemento para el desarrollo de pruebas del Velocípedo hasta que se inauguren las instalaciones gaditanas. La dirección de la compañía ha mostrado satisfecho con los pedidos 'on line' que están recibiendo.

Actualmente, Torrot se encuentra en plena expansión en Estados Unidos. La ciudad de Atlanta ha sido escogida como la primera en recibir las Muvi. Se trata de motos eléctricas de color amarillo que están revolucionando el sistema de transporte urbano. Contreras destacó en su momento que la colaboración con Muving ha permitido un desarrollo importante en la producción de ciclomotores eléctricos. La Muvi ha aumentado la presencia de la marca de Torrot en ciudades de medio mundo. En cuanto a expansión, Torrot fichó en diciembre de 2017 al jugador de baloncesto de la NBA, Ricky Rubio, como embajador de marca por todo el mundo.