Autoridades y directivos de Torrot en la nueva factoría de la Zona Franca
Autoridades y directivos de Torrot en la nueva factoría de la Zona Franca - FRANCIS JIMÉNEZ

Torrot echa a rodar en Cádiz

La compañía de motos inaugura de manera simbólica su nuevo centro de producción en la antigua Altadis

La dirección de la empresa mantiene los plazos de su plan industrial y prevé sacar los primeros velocípedos en verano

CÁDIZActualizado:

Los directivos de Torrot han inaugurado este jueves de forma simbólica la planta de la antigua Altadis, en el recinto interior de la Zona Franca, donde fabricarán el Velocípedo. La compañía inicia así la cuenta atrás para la producción de esta moderna motocicleta eléctrica que cambiará el sistema de movilidad urbano. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el titular de Economía, Rogelio Velasco, el alcalde de Cádiz, José María González, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, entre otros.

Tras la obra de urbanización del entono, llevada a cabo por la Zona Franca, titular del espacio, la empresa de motocicletas ha comenzado la fase de acondicionamiento y equipamiento industrial de la planta. Serán entre cuatro y cinco meses de obra. La dirección de Torrot mantiene el plan de actuaciones que su consejero delegado, Iván Contreras, anunció el 31 de enero de 2018 cuando firmó el contrato de alquiler y ocupación de una de las tres naves de la antigua tabacalera.

Precisamente Iván Contreras, que llegó a la ceremonia pilotando un Velocípedo del modelo Cargo, ha destacado en su discurso que Cádiz fue la cuna del tradicional velocípedo que pasa a hora de ser un triciclo a una motocicleta de tres ruedas alimentada con baterías eléctricas. Contreras ha explicado también que el nuevo centro de producción está concebido como un espacio multifuncional lleno de luz donde se combina la cadena de montaje con el área de administración. Serán 5.000 metros cuadrados destinados a espacio industrial y 2.000 metros a oficinas. La inversión asciende en estos momentos a 17 millones de euros. Por ahora, se han contabilizado 2.500 pedidos 'online' de esta motocicleta eléctrica.

Durante los últimos doce meses, Torrot se ha encargado de la apertura de una oficina comercial en Cádiz para afrontar este nuevo proyecto y gestionar la reserva de Velocípedos, su producto estrella que nacerá en Cádiz. La compañía cumple así con los plazos previstos para la inauguración de la planta.

Despliegue comercial

El Velocípedo es un nuevo concepto de motocicleta eléctrica con sello gaditano y el prototipo de sus dos primeras versiones ha sido el protagonista de las últimas ferias internacionales de transporte. Torrot estuvo presente en la Intermot de Colonia (Alemania) y en la de Las Vegas (EE UU). El despliegue comercial de esta firma ha sido muy importante a nivel internacional para introducir el Velocípedo como el medio de transporte urbano del futuro más inmediato.

El acto de inauguración de lo que se llama Hometech 4.0, centro de producción de Torrot en Cádiz, ha contado también con la asistencia de Ramón Betolaza, miembro del consejo de administración de la empresa y CEO de Black Toro, el fondo de capital que invirtió en Torrot-Gas Gas y también en la gaditana Carbures, ahora Airtificial. Betolaza ha destacado que la presencia de Torrot beneficia a la economía local y es un ejemplo de innovación tecnológica.

La empresa tiene unos 2.500 pedidos 'on line' de Velocípedo

Torrot anunció en septiembre de 2017 su inversión en Cádiz. Rafael Contreras, presidente de la empresa portuense Carbures, ahora Airtificial, y su primo, Iván Contreras, CEO de Torrot, habían puesto con antelación el ojo en los antiguos terrenos que había dejado la tabaquera Altadis en el complejo de la Zona Franca. Tras varios meses de negociación, la empresa gerundense, especializada en la fabricación de motos de trial y bicicletas, se embarcaba en un proyecto de expansión y de innovación en la Bahía de Cádiz. Los Contreras iniciaban de esta forma una ambiciosa carrera al presentar un nuevo vehículo, netamente urbano, que cambiará el sistema de transporte en las ciudades. El objetivo no era otro que fabricar en Cádiz lo que se bautizó con el nombre de Velocípedo, una moto de tres ruedas cuya estructura es de fibra de carbono y funciona con baterías eléctricas.

El nuevo consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha destacado de los Contreras su capacidad emprendedora y el talento innovador que rodea al proyecto del Velocípedo. En este sentido, la delegada de la Zona Franca, Victoria Rodríguez Machuca, ha puesto de manifiesto la colaboración de las administraciones para agilizar la puesta en marcha de este prouecto industrial.