Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), a su paso por Estafeta. - EFE
SAN FERMÍN 2019

Los toros 'gaditanos' de Núñez del Cuvillo protagonizan el encierro más peligroso de San Fermín 2019

La carrera más emocionante de este año ha dejado un herido por asta de toro y varios contusionados

PamplonaActualizado:

Los toros de Núñez del Cuvillo (Cádiz) han protagonizado este viernes un peligroso y veloz sexto encierro de los Sanfermines en el que han dejado al menos un herido por asta de toro.

El encierro ha durado dos minutos y 18 segundos. La manada ha salido a las 8 desde los corrales de Santo Domingo. Los astados se han colocado a ambos lados de la calle siguiendo a los cabestros y uno de los toros ha mirado con peligro a los mozos, hasta que ha empitonado a uno de ellos en la pierna izquierda.

Puede ver aquí el vídeo del encierro de los Sanfermines de este viernes 12 de julio

En esta cogida, el toro ha quedado descolgado del resto de sus hermanos y ha mirado con peligro a uno y otro lado, sin llegar a embestir a ningún mozo, pero generando nuevamente escenas de peligro.

El astado ha alcanzado a la manada, que ha seguido camino por el tramo del Ayuntamiento y la curva de Mercaderes, tomándola sin incidencias y sin resbalar.

El grupo ha enfilado unido la calle Estafeta, con dos cabestros encabezando el encierro, los seis toros tras ellos, y el resto de cabestros por detrás.

El fuerte ritmo de la carrera ha dificultado que los corredores pudieran situarse delante de la manada y se han registrado varios golpes y caídas.

Cinco heridos

Mediada la calle Estafeta, tres toros han caído en mitad del grupo y se han quedado rezagados, pero enseguida se han puesto en pie y han continuado la carrera, sin generar mayor peligro para los corredores.

La manada ha quedado dividida en tres partes, con dos toros y cabestros por delante, otros dos toros en mitad de carrera y finalmente, muy cerca, los dos últimos toros cerrando el encierro. Esto ha permitido que los mozos pudieran tener más opciones de correr delante de las astas de los toros. Se han producido varias caídas en el callejón, pero no ha habido mayores incidencias y los astados han accedido a los chiqueros.

Al final, han sido cinco heridos, uno de ellos por asta de toro. Ha habido tres trasladados desde el Complejo Hospitalario de Navarra: Un herido por asta de toro: se trata de M. B. J., vecino de Cascante (Navarra), de 57 años. Tiene una herida en el muslo izquierdo cuyo alcance se está estudiando ahora en quirófano. Viene de Santo Domingo. Desde Telefónica han trasladado a J. L. B., de 28 años y de Barañain (Navarra). Tiene un traumatismo torácico con enfisema subcutáneo (aire debajo de la piel). Se está comprobando si tiene neumotorax (el pulmón pinchado). Y también desde Santo Domingo ha sido trasladado J. F. I., de 59 años y de Marcilla (Navarra). Tiene un traumatismo en la rodilla izquierda y se está analizando si tiene afectado el menisco.

Los toros serán lidiado a las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera -que sustituye a Andrés Roca Rey-, Miguel Ángel Perera y Cayetano.