PROVINCIA

Llega la gran cita para la manifestación policial de hoy domingo en Cádiz

Personajes de la sociedad gaditana animan a todos los ciudadanos a sumarse a la reinvidicación en la que policías nacionales y guardias civiles pedirán la equiparación salarial

Actualizado:

Hoy domingo le toca el turno a Cádiz. La capital gaditana toma ahora el relevo para acoger la manifestación de guardias civiles y policías nacionales a favor de la equiparación de sus salarios con los de otras fuerzas autonómicas como mossos o ertzaintzas. Estas concentraciones, que están convocadas por la asociación Jusapol, se están desarrollando en las 52 provincias de toda España y será este próximo domingo cuando la proclama salga a las calles de Cádiz.

Y para la ocasión, los convocantes han contado con el apoyo de diversos personajes de la sociedad gaditana, que a través de un vídeo difundido por Jusapol, animan a todos los ciudadanos a unirse a la manifestación del domingo para «luchar por un salario justo» para los agentes. Es el caso de los toreros Juan José Padilla o Jesulín de Ubrique, del actor Pablo Carbonell, el músico y productor Carlos Jean, el cantante Andy, o el presentador y actor Ismael Beiro, quienes han querido participar en la iniciativa.

«Esperamos que venga gente de todas las provincias de Andalucía. En una lucha que consideramos justa y necesaria y estamos sintiendo el apoyo de la ciudadanía desde que comenzamos este camino», explica David Gómez, portavoz provincial de Jusapol. Según lamenta la última propuesta del Gobierno no ha cubierto «en absoluto» las expectativas que tenían.

Tras la reunión del pasado martes, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles rompieron la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial. Zoido les comunicó la propuesta de 500 millones de euros en tres años, ««una miseria inaceptable» con la que no se alcanzaría la equiparación. Hay que recordar que en la primera reunión Interior llevó un documento que incluía la cifra de 1.500 millones pero esa cifra finalmente no se ha sostenido.