El Palillero esta mañana
El Palillero esta mañana - FRANCIS JIMÉNEZ
Día Internacional de la Mujer

Las concentraciones y los actos reivindicativos se multiplican en Cádiz por el 8 de Marzo

La Plaza del Palillero es uno de los puntos calientes de la capital con numerosas actividades programadas | La manifestación partirá de la Plaza Asdrúbal a las 18 horas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Día Internacional de la Mujer se celebra en Cádiz con numerosos actos por los derechos y libertades de la mujer este viernes, 8 de marzo. Las protestas y concentraciones llenan la agenda de esta jornada reivindicativa, que terminará con la tradicional manifestación en favor de la igualdad.

En Cádiz capital, la Comisión 8 de Marzo (integrada por asociaciones de mujeres, colectivos feministas y mujeres a título individual) ha organizado numerosas actividades en la Plaza del Palillero que es están celebrando desde las diez de la mañana. Uno de los momentos más sonados ha tenido lugar en esta plaza a las 12.30 horas con la cacerolada y la lectura del manifiesto ‘Comunicadoras 8M’ de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas.

Esta tarde tendrá lugar la manifestación que partirá de la Plaza Asdrúbal a las 18 horas y discurrirá hasta la Catedral, donde terminará con la lectura de un manifiesto y actuaciones de carnaval.

Apoyo institucional

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz iluminará esta tarde de color violeta su fachada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además todas las personas que lo deseen pueden acercarse al photocall instalado en el lateral de la Subdelegación hasta las 14 horas para hacerse fotos y subirlas a las redes sociales con el hashtag: #CadizenFemenino

El puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía también se ilumina esta tarde de morado para «concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia de género».

San Fernando

En San Fernando, el Ayuntamiento ha celebrado el 8 de marzo con el lema Iguales y Avanzando hacia un Futuro sin Discriminación. Una concentración que ha realizado en las puertas del centro de Congresos contando con alumnos de los institutos de San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha leído un manifiesto contando además con actuaciones. Ya a las doce se llevó a cabo la protesta en la plaza del Rey organizada por los colectivos feministas de la ciudad.

Concentración en San Fernando
Concentración en San Fernando - C.C.

Pacto contra la violencia de género

Por su parte, el PP de Cádiz también ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las gaditanas por una igualdad real de oportunidades. La diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha defendido que la lucha por la igualdad y derechos de la mujer «no se defiende sólo con slogan y detrás de una pancarta, sino que la igualdad real exige un esfuerzo de todos, mujeres y hombres, y no entiende de ideologías. Se trata de sumar y avanzar para conseguir el objetivo común de la igualdad», ha añadido.

García Pelayo ha subrayado «la apuesta del PP para que cada día haya más mujeres trabajando y ocupen puestos de responsabilidad, que no hayan desigualdades salariales ni barreras que limiten y lastren sus oportunidades, la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad para avanzar hacia una sociedad en la que hombre y mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones».

Además, ha destacado la apuesta en que «en materia contra la violencia de género y defensa de la dignidad de la mujer no se de ni un paso atrás y trabajemos juntos por la defensa de las víctimas».

En este sentido, ha apuntado que «el gobierno de la Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha anunciado su voluntad trabajar en políticas reales y eficaces para mejorar la vida de las mujeres gaditanas a través de la creación de nuevas oportunidades e impulsando en Andalucía un Pacto contra la violencia de Género».