INFRAESTRUCTURAS

Luz verde definitiva a la obra del tren de La Cabezuela tras trece años de retraso

El consejo de Administración de Adif adjudica a Dragados-Tecsa la construcción del ramal ferroviario para sacar mercancias del puerto

La zona portuaria de La Cabezuela ya cuenta con solo 500 metros de ramal a falta ahora de su prolongación F. J.

Javier Rodríguez

La obra del tren de La Cabezuela, el ramal que discurrirá entre la orilla portuaria de Puerto Real y el polígono del Trocadero, ha superado el último y definitivo trámite administrativo. El consejo de Administración de Adif, , gestor de la infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado la obra a la UTE Dragados-Tecsa, por un importe de 20.363.044 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La construcción de esta línea ferroviaria para uso exclusivo de mercancías es ya una realidad después de 13 años de retraso . Este proyecto tuvo su arranque en el año 2000 con la inclusión de la obra en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 consignaron la primera partida para la obra, sin embargo, una de las constructoras a la que se adjudicó entonces la obra, Ploder Uicesa, dio en quiebra en 2010 y el proyecto quedó en un cajón.

El Gobierno de la nación licitó el pasado junio este proyecto de infraestructura, clave para el desarrollo del puerto de Cádiz , y el 27 de octubre, según el BOE, se abrieron las ofertas presentadas para su ejecución.

La obra del tren de La Cabezuela ve la luz después de una década de retraso y ajustes en el trazado. El Consejo de Ministros autorizó el 15 de junio la licitación de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, con un valor estimado de más de 20 millones de euros . El Consejo de Ministros autorizó entonces al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, este contrato, cuyo objetivo es «impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia».

La actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y será ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Con ello se da cumplimiento al convenio firmado en 2016 entre el entonces Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las que actualmente carecen.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

El proyecto contempla dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 kilómetros de longitud a la zona del Muelle de la Cabezuela , donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos. En sus primeros 1.000 metros, el ramal coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero. La nueva vía continuará después paralela a la carretera, con una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi. Contará después con un viaducto de 1.178 metros para limitar la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y posteriormente cruzará la zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia.

En cuanto a otras obras complementarias, el proyecto incluye los caminos de servicio necesarios para la correcta explotación del ramal, la disposición de vallas de cerramiento en ambas márgenes de la explanación de la nueva vía y la señalización provisional durante las obras. El proyecto abarca también la delimitación de la totalidad de bienes y derechos afectados.

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