El tiempo en CádizEl tiempo en Cádiz: Lluvia asegurada para este fin de semana en Cádiz

Lloverá con intensidad viernes, sábado y domingo. Además, los chubascos se prolongarán hasta bien entrada la semana

CádizActualizado:

La previsión del tiempo en Cádiz indica que los paraguas y los impermeables serán obligatorios para el fin de semana en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma la llegada de una masa de aire frío del Ártico que provocará que, a partir de última hora del jueves, un cambio drástico en el tiempo que se tornará más propio del invierno.

El fin de semana en Cádiz tocará recuperar paraguas e impermeables porque habrá precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral. Según Aemet, la lluvia está asegurada para las jornadas del viernes, sábado y domingo. La probabilidad oscila entre el 90 y el 100% dependiendo de la franja horaria. Además, los chubascos se prolongarán durante la semana.

El frío de Groenlandia llega este miércoles a España

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llegar este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo, ya que se pasará de valores por encima de lo normal a temperaturas entre 6 y 10 grados centígrados más bajas, además de precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el descenso térmico comenzará este miércoles en la mitad norte y el jueves se extenderá al resto de la Península y Baleares. Además, la masa de aire polar llegará con vientos de norte que añadirán más sensación de frío.

Al mismo tiempo se producirá una progresiva inestabilización de la atmósfera, con el paso de un primer frente el miércoles, que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantábrico. Según la AEMET, este miércoles lo más significativo será la bajada de la cota de nieve hasta los 600 u 800 metros y las nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

A continuación, entre el jueves y el viernes llegará un nuevo frente atlántico por Galicia y que afectará, esta vez sí, a la mayor parte de la Península y Baleares desde la segunda mitad del jueves del noroeste al resto de las zonas.

De este modo, el viernes volverán a descender las temperaturas en la vertiente atlántica y seguirá el ambiente frío, con cotas de nieve bajas en las primeras horas del día. En concreto, nevará a partir de 600 a 900 metros en el norte y noroeste y entre 900 a 1.200 metros en el resto a primeras horas del día aunque a lo largo del día irá subiendo hasta los 900 a 1.200 metros en el norte y noreste y a 1.000 a 1.500 metros en el resto.

La AEMET espera nevadas "significativas" en zonas de montaña, sobre todo del noroeste y de forma ocasional se podrían extender a las zonas llanas, sobre todo en la madrugada y primeras horas de la mañana.

Este tiempo, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, supone un regreso climatológico a los meses de enero y febrero, ya que las temperaturas serán propias del invierno, con valores de entre cinco y hasta diez grados centígrados más bajas de lo normal que «no ocurrían desde noviembre».